Huelva

El proyecto propone el uso del yacimiento de wollastonita de Aroche

  • Una planta de fabricación de cemento se instalaría junto a la explotación minera

El objetivo del trabajo científico es sintetizar los materiales mediante el proceso sol-gel capaces de captar y fijar CO2 (dióxido de carbono) a presión y temperatura ambiente, además de lograr una solución con costes competitivos viables a escala industrial y la integración del dispositivo de captura del CO2 en un horno de combustión a escala reducida validando el funcionamiento a nivel de reducción de emisiones.

La consecución definitiva de los logros medioambientales exige, según el estudio científico, la elección de un procesado de materiales con costes aceptables. Para ello, se propone el uso del yacimiento de wollastonita de Aroche.

A partir de los resultados de la investigación en marcha el aporte de mineral deberá ser a escala industrial cuando los resultados de la planta piloto aconsejen su aplicación en una planta de fabricación de cemento.

La wollastonita se ha puesto así en evidencia como un mineral abundante en Huelva, descubierto en la década de los ochenta por la empresa nacional Adaro de Investigaciones Mineras. Ahora puede resultar de máxima ayuda para reducir los efectos del cambio climático eliminando los gases de efecto invernadero, concluye el estudio presentado por el catedrático Luis Esquivias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios