Un proyecto onubense detecta el alto colesterol de origen genético

La Sociedad de Arterioesclerosis premia al Infanta Elena por esta iniciativa innovadora

Personal de los hospitales onubenses que trabaja en el proyecto de detección de la hipercolesterolemia.
Personal de los hospitales onubenses que trabaja en el proyecto de detección de la hipercolesterolemia. / H. Información
Enrique Morán

Huelva, 30 de junio 2018 - 01:36

El colesterol es uno los niveles que a todo médico le preocupa de sus pacientes. Sin embargo no es tan sabido que el 10% de los casos se debe a un componente genético, es decir, que se transmite de generación en generación. Esto significa que el alto nivel de colesterol, conocido como hipercolesterolemia, afecta en estos casos a varios componentes de una misma familia y a edades más tempranas de lo habitual, incluso desde la niñez.

La Unidad de Lípidos del Infanta Elena ha sido premiada, junto a los laboratorios del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, por la Sociedad Española de Arterioesclerosis por el proyecto de detección de la hipercolesterolemia familiar (HF).

Manuel Romero es el jefe de la Unidad de Lípidos del Infanta Elena. Recordó que en el proyecto cuenta además con la participación de clínicos del Juan Ramón Jiménez y de Riotinto y es de especial importancia, ya que una detección temprana de la HF permitiría salvar vidas. Romero explicó que la hipercolesterolemia es una enfermedad asintomática que está detrás de los casos más prematuros de infarto: "Si una persona sufre un infarto de miocardio con 30 años, es bastante probable que se trate de una persona que sufre HF".

La detección precoz además permite poner al paciente con un pronto tratamiento que se basa en el consumo de estatina.

Se estima que la detección precoz de la HF a nivel nacional, permitiría controlar ese 10% de casos que están comprendidos en este tipo, dentro de todo el mundo de personas con colesterol alto. Controlar a ese 10% supondría en un plazo de diez años, evitar 847 infartos y 203 muertes, es decir, un episodio cardiovascular por cada seis pacientes con HF detectada.

Las estrategias que el proyecto pone en marcha apuntan a aquellas personas que tienen unos niveles de colesterol por encima de 300. Esto activa, por decirlo así, las alarmas de los especialistas que le harán una valoración sobre si están ante un caso de HF que cuenta con ese componente familiar. Los investigadores estiman que en el 50% de los casos, la HF se transmite a los familiares. Cuando esto sucede no es nada raro ver a adolescentes, e incluso niños, con elevados niveles de colesterol.

El problema que tiene el alto colesterol, sea cual sea su procedencia, es que es asintomático y esto es especialmente grave en el caso de la HF porque como ya se ha comentado, puede provocar accidentes cardíacos en personas jóvenes a las que no se les suele vigilar con este tipo de analíticas.

Según explicó el jefe de la Unidad de Lípidos del Infanta Elena, "el 50% del colesterol que tiene una persona está producido por el propio organismo mientras que la otra mitad se debe a la dieta que cada persona lleve". La alteración genética viene cuando "la forma de eliminar el colesterol malo (LDL) falla y ahí viene esa peligrosa acumulación". Ese colesterol malo es el principal factor de riesgo que acarrea la enfermedad. Como es sabido, el colesterol es uno de los parámetros que los médicos tienen más en cuenta por su importancia a la hora de provocar accidentes cardiovasculares. Tal es así que en la mayor parte de los casos, "estos pacientes son bien controlados por los médicos de los centros de salud mientras que las unidades de Lípidos están reservadas para los casos que se escapan de la Atención Primaria por su complejidad".

El proyecto que ahora ha sido premiado empezó hace un par de años y tomó cuerpo con la iniciativa Detecta HF Huelva. El galardón ha valorado además, la incorporación del Laboratorio de Riesgo Vascular del Virgen Macarena. Romero dijo que desde el hospital sevillano se pasan los pacientes que van a ser estudiados. La Unidad de Lípidos es la encargada de aplicar unos algoritmos para concretar si se trata de un caso de HF o se debe a otro tipo de incidencias. Junto al laboratorio sevillano también participan los de los tres hospitales de Huelva. Hasta el momento se ha tratado a 250 pacientes onubenses. Asimismo están identificados hasta cinco genes que pueden ser responsables de la HF. Incluso puede darse el caso de que el colesterol alto sea el resultado de una combinación de varios, es decir, que sea poligénico.

Manuel Romero explicó que el organismo cuenta con dos tipos de colesterol: uno bueno (HDL) y el malo. El bueno "es una muestra de la evolución humana ya que lo comparten todos los mamíferos más desarrollados y se encuentra en todas las células". El malo se sitúa en el torrente sanguíneo y de ahí viene el peligro cardiovascular.

Desde la Unidad de Lípidos se insistió en la necesidad de una medicina preventiva que trabaje en la educación en la salud de la sociedad de manera que así se puedan evitar males mayores.

stats