Huelva

“El proyecto Ceus pone en juego todo el prestigio de la provincia de Huelva”

  • Sindicatos y empresarios coinciden en la necesidad de impulsar el tejido industrial provincial

Presentación del acuerdo de relanzamiento económico donde se expuso la importancia del proyecto Ceus. Presentación del acuerdo de relanzamiento económico donde se expuso la importancia del proyecto Ceus.

Presentación del acuerdo de relanzamiento económico donde se expuso la importancia del proyecto Ceus. / Josué Correa (Huelva)

Entre las medidas que se pusieron encima de la mesa para reactivar la economía provincial, se encuentra el desarrollo del proyecto de Vuelos no Tripulados, cuya instalación está prevista en la localidad de Moguer y que es preciso ponerlo en marcha antes del mes de octubre, cuando caduca la Declaración de Impacto Ambiental, algo que obligaría a comenzar el proyecto de nuevo y, con total probabilidad, se perdería de manera definitiva.

Fue el secretario general de CCOO, Emilio Fernández, quien señaló que “la dignidad de la provincia está en juego en este proyecto”, una afirmación que fue suscrita tanto por José Luis García-Palacios como por Sebastián Donaire. A juicio de Fernández, el proyecto Ceus “tendrá una enorme repercusión en la creación de empleo de calidad y es absolutamente fundamental para la Huelva del siglo XXI”.

José Luis García-Palacios recordó lo adelantado por Huelva Información, relativo a la intención manifestada por el Instituto Nacional de Técnica Aerospacial (INTA) de proceder a la compra de los terrenos en los que iría asentado el proyecto, algo que a su juicio demuestra que “se dan pasos en la dirección adecuada, a pesar de que hay algunos que se empeñan en poner palos en la rueda del mismo”. El presidente de los empresarios de Huelva recordó el papel “trascendental desarrollado en los últimos meses por parte de la Cámara de Comercio de Huelva como uno de los factores que ha servido de resorte para rearmar un proyecto que estaba dormido”.

Por su parte, desde UGT, Sebastián Donaire expuso su convencimiento que “esta vez sí va a ser posible la consecución de este proyecto para la provincia, que formará parte de una industria pionera dentro del triángulo Sevilla, Cádiz y Huelva” y quiso hacer nuevamente un llamamiento a “evitar confrontaciones entre las distintas administraciones para conseguir un proyecto que supondrá, no sólo la riqueza que creará con su puesta en funcionamiento, sino con la industria auxiliar que vendrá atraída por el mismo”.

El proyecto Ceus es una de las claves de las propuestas de apoyo al sector industrial que se contienen en el acuerdo alcanzado ayer, en el que sindicatos y empresarios reivindicaron un sector que “es el que menos ha padecido la crisis”, por lo que solicitan consideran que debe haber una política propia que apueste por la industrialización para atraer inversores, así como han pedido que se haga “una importante inversión pública”.

También expusieron la necesidad de paliar el déficit de infraestructuras que vive la provincia de Huelva –más de mil millones de euros en los últimos 15 años– entre los que se incluyen proyectos de transporte como el aeropuerto, y de necesidades básicas como el túnel de San Silvestre o el corredor ferroviario entre otras comunicaciones y que calificaron como “claves a la hora de reactivar la economía onubense”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios