Huelva

La jefa provincial de tráfico considera que los nuevos límites de velocidad “serán claves para bajar la siniestralidad"

  • Coincidiendo con la entrada en vigor de la nueva normativa, la DGT ha puesto en marcha una campaña de vigilancia y control de la velocidad del 10 al 16 de mayo

Una de las nuevas señales instaladas en el barrio de Pescadería.

Una de las nuevas señales instaladas en el barrio de Pescadería. / Alberto Domínguez

A partir del martes entra en vigor la reforma del artículo 50 del Reglamento General de Circulación, efectuada por el Real Decreto 970/2020, de 10 de noviembre, que establece los nuevos límites de velocidad en vías urbanas.

Por este motivo, la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, y la jefa provincial de tráfico, Cristina Gago presentan a los onubenses la campaña informativa impulsada por la DGT con motivo de la entrada en vigor de la limitación de la velocidad urbana, puesta en marcha bajo el eslogan A 30 hay más vida.

Coincidiendo con la entrada en vigor de estas nuevas normas, la DGT ha puesto en marcha una campaña de vigilancia y control de la velocidad entre los días 10 y 16 de mayo. No conviene olvidar que la velocidad inadecuada estuvo presente en cerca del 30% de los accidentes mortales de circulación que se produjeron en nuestra provincia en 2020 porque es un factor que incide no sólo en la probabilidad de que se produzca un accidente sino también en la severidad de las consecuencias de éste.

El objetivo de estas medidas, explican desde la subdelegación, "es reducir la siniestralidad vial, sobre todo la que afecta a los colectivos más vulnerables; garantizar la fluidez de los desplazamientos realizados en las grandes avenidas de la ciudad, y reducir el impacto negativo de la circulación de vehículos en la calidad del aire de las ciudades.

Por tanto, a partir de ahora el límite de velocidad en vías urbanas será de 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera; 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación; y de 30 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

Según la DGT, el proyecto normativo propone la reducción de la velocidad genérica como una medida de equilibrio entre la seguridad y la movilidad en vías urbanas y con efecto directo en la reducción de los accidentes de los vulnerables, no suponiendo una mayor ralentización del tráfico.

Además, la nueva medida está diseñada para favorecer una convivencia segura entre peatones, bicicletas, motocicletas, vehículos de cuatro ruedas, así como, los nuevos vehículos que surgen en las ciudades, como respuesta a la movilidad urbana.

Por otro lado, la reducción del límite de velocidad no se limita a buscar la reducción de la siniestralidad vial, sino que es “una de las medidas más importantes que haya aprobado España en materia de movilidad y seguridad vial porque no sólo reduce las muertes sino que ayuda a algo tan importante como es la sostenibilidad de nuestra ciudad". 

A este efecto, las Naciones Unidas integra la seguridad vial en su Agenda 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en concreto en áreas relacionadas con la acción climática, la igualdad de género, la salud y el bienestar, la planificación de ciudades y comunidades sostenibles, la educación de calidad, las infraestructuras, el consumo y la producción responsable, así como la reducción de las desigualdades

Igualmente, Naciones Unidas ha recomendado la limitación de la velocidad urbana a 30 km/h en la Declaración de Estocolmo de febrero de 2020, emanada de la Tercera Conferencia Mundial de Seguridad Vial, y en la Resolución que si Asamblea General aprobó el 31 de agosto de 2020. Y el próximo 17 de mayo arranca la VI Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, convocada con el lema Calles para la vida y el hashtag #Love30.

Por último, hay que recordar que en España la reducción de velocidad a 30 km/h es una medida reclamada por la Federación Española de Municipios y Provincias y por diferentes Ayuntamientos.

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