La provincia tira de Andalucía con un crecimiento previsto del 1,8%

La economía onubense registró el mejor comportamiento regional en el segundo trimestre y acabará el año en plena recuperación La tasa de paro, del 28,1%, se consolida como la más baja entre las andaluzas

La provincia tira de Andalucía con un crecimiento previsto del 1,8%
Javier Ronchel Huelva

22 de octubre 2014 - 01:00

Buenas noticias para Huelva. La economía onubense se encuentra en un buen momento, en plena recuperación, y acabará el año a la cabeza de Andalucía. Las previsiones para este 2014 apuntan un crecimiento de 1,8%, el mayor regional, después de que en el segundo trimestre también estuviera en cabeza, con una tasa de variación interanual del 1,5%, sólo igualada en el territorio andaluz por Málaga.

Los datos publicados ayer en el informe de otoño 2014 de Analistas Económicos de Andalucía cobran especial significado en el caso de Huelva en la comparativa con las medias regional y nacional. La previsión de crecimiento en 2014 supera en cinco décimas la de España (1,3) y en cuatro la de Andalucía (1,4). También ocurre lo mismo en el comportamiento en el segundo trimestre del año, en lo que el crecimiento onubense supera en tres décimas al nacional, y en cuatro en el caso del andaluz.

El mayor dinamismo de la economía en Huelva tiene su reflejo, además, de forma evidente, en el empleo. La tendencia positiva que se observa en el conjunto andaluz, con un descenso de un punto en la variación interanual de la tasa de paro del segundo trimestre (del 35,7% sobre población activa, al 34,7%), se acentúa en el caso onubense, que en el periodo considerado de este año dejó la tasa en el 28,1%, la más baja de Andalucía, por debajo de la media regional, si bien aún por encima de la nacional (24,5%). La variación interanual, de 3,8 puntos para Huelva, sólo es superada por Jaén (4,8), que, sin embargo, se mantiene en el 35,7%.

En el análisis del mercado laboral, considerando la tasa de empleo, se observa también para la provincia un incremento del 6,7%, el mayor de Andalucía, que sólo es negativo, sectorialmente, en el caso de la industria. En términos absolutos, los servicios y la agricultura tiran de este crecimiento del empleo onubense, que representa algo más de la quinta parte del número de ocupados en el sector agrario andaluz, en gran medida, según anota el informe de Analistas, por el desarrollo de la campaña de la fresa. La mayor parte de la reducción del número de parados se debe a los servicios, y a pesar de que, al contrario que en la comunidad andaluza, se ha registrado un incremento interanual de la población activa respecto al segundo trimestre de 2013 (1,1%).

Pero los buenos resultados del empleo en servicios no se han correspondido con datos positivos en el turismo en Huelva. Como ya quedó evidente en el balance veraniego, el sector turístico onubense no atraviesa un buen momento, y ya es evidente en la disminución de la demanda hotelera en el periodo comprendido entre enero y agosto de este año.

El descenso del número de viajeros es el más acusado de toda Andalucía, con un 4,0%, sólo secundado en negativo por la Costa de la Luz gaditana, con el -2,6%. Los datos onubenses evidencian que el descenso de visitantes no ha supuesto un menor número de pernoctaciones, lo que se traduce en un aumento de la estancia media (del 0,8%, sólo mejor que Cádiz), fundamentalmente de los extranjeros, ya que la contracción de viajeros se debe a los nacionales.

Los datos recogidos sobre comercio exterior apuntan que Huelva concentra el 23,5% del valor exportado por la región entre enero y julio de 2014, aumentando ligeramente las ventas respecto al mismo periodo de 2013, pero con un avance más acusado en cuanto a las cantidades (3,9%). Este leve aumento del valor exportador se debe, fundamentalmente, a las ventas de cobre y sus manufacturas, frutas y combustibles, descendiendo, por el contrario, el valor exportado de minerales y otros productos químicos, que representan una quinta parte de las exportaciones de la provincia onubense.

En cuanto al sector de la construcción, y a pesar del descenso registrado en el número de compraventas registradas y en el de hipotecas, así como la caída del 10,1% en los precios de la vivienda libre, el stock de vivienda nueva sin vender sobre el parque total en Huelva en 2013 es el menor de Andalucía, con un 0,9%, frente a la media andaluza, que se sitúa en el 2,1%, y la media nacional, del 2,2%.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último