Huelva

La provincia pierde en 50 años 500 kilómetros de vía férrea según el CES

  • El Consejo afirma que ha desaparecido el 90% de la red Fomento recuerda los 23,7 millones de inversión para 2015

"Huelva padece una enfermedad degenerativa, que la aísla de las grandes líneas de transporte y bloquea su potencial desarrollo turístico y minerometalúrgico". Ese es el dictamen del Consejo Económico y Social (CES) provincial sobre la situación de las conexiones ferroviarias de Huelva y sus posibles incidencias en la economía de la provincia, que el presidente del organismo, Juan José García del Hoyo, entregó ayer al de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo. Y según ese informe, en sólo 50 años Huelva ha perdido casi 500 kilómetros de línea férrea.

El CES ha constatado que la provincia ha perdido anualmente 10 Kilómetros de red, lo que constituye el 90% de sus trazados y ramales. A ello hay que sumar, recordaba ayer la Diputación en un comunicado, la pérdida de una inversión neta de más de 1.000 millones de euros en relación al peso demográfico de su población durante los últimos 26 años, dato que ya aportó el CES en un informe anterior.

El estudio pone de manifiesto que pese a que en las memorias presupuestarias de los distintos agentes y administraciones reconocen la necesidad de modernizar, mejorar y ampliar las infraestructuras, lo presupuestado no llega a ejecutarse.

Según el informe, la provincia de Huelva sigue teniendo un enorme potencial en su desarrollo turístico, agrícola y minero, "que no debe verse cercenado por la falta de infraestructuras en general y ferroviarias en particular". Por ello, establece que la incorporación efectiva a la Red Europea de Transporte Ferroviario, la conexión con Extremadura para dar salida al mineral, la mejora de las conexiones y horarios con Sevilla y Madrid, así como la llegada de la alta velocidad, "deben ser objeto de un gran pacto provincial que forme parte de las prioridades en las agendas de los partidos políticos y las organizaciones sociales de la provincia".

En referencia a inversión pública en ferrocarril, el dictamen de la Comisión de Economía aprobado por el pleno del CES el pasado mes de marzo, ya aseguraba que "desde hace 30 años estamos por debajo de la media nacional", con un déficit de inversiones que cifraban en 380 millones de euros y con una inversión prevista de sólo 10 millones de euros para este año en los Presupuestos Generales del Estado.

El presidente de la Comisión de Economía Provincial y presidente del CES, Juan José García del Hoyo, aseguraba entonces que "a este ritmo de inversión y si no se invirtiera en el resto del estado necesitaríamos 40 años para llegar al nivel que debería tener la provincia de Huelva".

Frente a los datos aportados ayer por el CES, el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, recordó que el Ministerio de Fomento destina un total de 23,7 millones de euros al ferrocarril onubense en los Presupuestos Generales del Estado de 2015, una cuantía que supone un incremento del 16,6% respecto a las cuentas púbicas del actual ejercicio.

Entre las partidas más destacadas que recoge el proyecto presupuestario para el año que viene, el subdelegado señaló los 6,7 millones que Fomento, a través de Adif, invertirá en la rehabilitación de la línea ferroviaria que une Huelva con Sevilla. Además, los PGE para 2015 contemplan una inversión de 6 millones de euros para la construcción de la nueva estación de trenes de Huelva, al tiempo que prevén anualidades de 19,1 millones para 2016 y de casi 15,2 millones para 2017.

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