Huelva

La provincia de Huelva vive el mayor repunte desde el mes de abril con 11 casos de Covid-19 y dos brotes

  • Los dos nuevos focos en investigación, con cuatro y seis contagios vinculados a positivos de las últimas 48 horas, se encuentran en localidades de la costa occidental

Varios grupos de personas pasean por una playa de la costa onubense al atardecer. Varios grupos de personas pasean por una playa de la costa onubense al atardecer.

Varios grupos de personas pasean por una playa de la costa onubense al atardecer. / Josué Correa (Costa)

El incremento de la movilidad propia del período estival y el aumento del contacto social marcan el repunte de casos de Covid-19 en la provincia de Huelva, todos ellos centrados en las localidades costeras o cercanas al litoral, tal y como señalan fuentes sanitarias a esta redacción. Tales razones explican el incremento de positivos marcados ayer en Huelva, donde los contagios se dispararon hasta los 11 positivos confirmados en 24 horas con dos nuevos brotes en Huelva, cuyos focos se ubican en localidades de la costa occidental, si bien la Junta de Andalucía no precisado qué municipios están afectados, dado que estos datos no se actualizan hasta hoy.

Los citados brotes reúnen a diez positivos en total –seis y cuatro respectivamente–. Los diez contagiados de ambos focos son pacientes con vínculos estrechos con alguno de los positivos de las últimas 48 horas y responden a las pruebas PCR que se hacen al entorno de cada caso según marca el protocolo antibrote, confirman estas mismas fuentes.

La provincia anota, de este modo, cuatro brotes activos en estos momentos. Así, a los dos últimos hay que sumarles el relativo a una empresa de la provincia –registrado el 28 de julio– y el de Huelva capital notificado el pasado jueves. En este contexto, el parte diario de la Consejería de Salud y Familias especificó que tales brotes no han sufrido novedades en cuanto al número de contagios se refiere, por lo que siguen reuniendo a cinco pacientes cada uno.

Todos los brotes se encuentran aún en fase de investigación. Esto quiere decir que las autoridades sanitarias mantienen activo el sistema de rastreo para delimitar los contagios. En este sentido, los rastreadores, en base a los criterios epidemiológicos fijados por las autoridades sanitarias, identifican y realizan pruebas a todas las personas de riesgo que en las 48 horas previas a los primeros síntomas mantuvieron un contacto cercano con los pacientes contagiados de Covid-19.

En relación a los brotes activos, hay que recordar que el primero se registró el pasado 28 de julio en una empresa ubicada en la provincia, en la que el paciente cero es de Lepe. De este foco salieron infectadas cuatro personas más tras mantener vínculos profesionales con el paciente cero. Por su parte, el segundo brote tuvo como foco Huelva capital y se registró el pasado jueves, si bien por el momento no ha vuelto a dejar más infectados por Covid-19. Las autoridades sanitarias confirmarán a lo largo de la jornada de hoy las localidades donde se ubican los dos nuevos brotes.

De otro lado, además de los diez infectados de los dos brotes, el parte diario de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía reveló otro positivo. Con estos once contagios, Huelva registra el mayor aumento de casos de Covid-19 desde el pasado 8 de abril, cuando también se contabilizaron once.

En lo que al resto de parámetros respecta, no se produjeron novedades en el número de curados, ni en los fallecimientos ni en las hospitalizaciones. De este modo, dos pacientes siguen hospitalizados en la provincia –uno de ellos entró por primera vez en planta, mientras que el segundo caso fue una recaída–, aunque ninguno ha precisado de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios