Huelva

La provincia supera tres focos de contagio en la última semana

  • Salud investiga dos brotes de Covid-19 en Isla Cristina y otros dos en Villalba del Alcor

Ambiente en una calle del centro de la capital onubense durante el día de ayer. Ambiente en una calle del centro de la capital onubense durante el día de ayer.

Ambiente en una calle del centro de la capital onubense durante el día de ayer. / Rafa del Barrio (Huelva)

Los últimos siete días han hecho desaparecer hasta tres brotes de coronavirus en la provincia de Huelva, por lo que los focos de contagio activos ascienden a cuatro –dos en el distrito sanitario Huelva-Costa y dos en Condado-Campiña–, los cuales acumulan 23 positivos en total.

Los dos brotes del distrito Huelva-Costa se localizan en Isla Cristina (ocho y seis casos) y corresponden a dos familias de la localidad. Ambos están siendo estudiados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, que apunta que están “bastante controlados” y que se encuentran en fase de investigación, por lo que espera que pasen “pronto” a fase de control, según confirmó ayer la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano. 

Los otros dos focos están ubicados en Villalba del Alcor (cinco y cuatro infectados). Tales brotes están “bastante controlados”, según remarcan desde Salud, por lo que los epidemiólogos no han considerado necesario el paso a fase 0 en el municipio, después de que el Ayuntamiento lo pidiese al contabilizarse 30 casos en los últimos 14 días en el citado municipio.

En relación a los brotes que Salud detectaba la pasada semana, el parte revelaba 52 casos repartidos entre los siete focos registrados. De los mismos, cuatro se localizaban en el distrito sanitario Huelva-Costa (nueve, cuatro, ocho y siete positivos respectivamente); dos en Condado-Campiña (ambos con nueve infectados); y el restante en el distrito Sierra de Huelva-Andévalo Central (seis contagiados.

La mejoría en el apartado de los focos de contagio vino ayer acompañada de un notable descenso en la cifra de casos diarios de coronavirus. De este modo, el parte diario emitido por Salud informó de que en las últimas 24 horas se produjeron ocho positivos por Covid-19. Los mismos se localizaron en Escacena del Campo (3), Bollullos Par del Condado (1), Lepe (1), Palos de la Frontera (1) y Villalba del Alcor (1). Del caso restante aún no ha trascendido su procedencia.

A nivel andaluz, los casos diarios de coronavirus han rozado el millar, al contabilizarse 977 positivos en toda la comunidad autónoma. La provincia más golpeada por el virus en el día de ayer fue Málaga, con 292 infectados. Le siguieron Sevilla (175), Almería (156), Cádiz (119), Jaén (91), Granada (76) y Córdoba (60).

En el capítulo de curados el territorio onubense también obtuvo buenas noticias después de que cuatro personas hayan conseguido superar el virus en las últimas horas. De este modo, la cifra de curados asciende a los 519.

En la comunidad andaluza, el número de personas que vencieron a la enfermedad en el último día asciende a 213. De ellos, 90 corresponden a Almería, 74 a Cádiz, 19 a Málaga, 13 a Jaén, 11 a Sevilla, uno a Córdoba y otro a Granada.

Donde no se registraron novedades fue en el número de pacientes hospitalizados, por lo que aún continúan ingresadas cinco personas, de las que una se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Por su parte, en Andalucía tuvieron que ser ingresados 98 pacientes, de los que 60 requirieron atención hospitalaria en Sevilla y Málaga (30 y 30).

La autonomía lamentó también 16 muertes por Covid-19 en las últimas horas, de las que siete se produjeron en Málaga, tres en Almería, dos en Jaén y Sevilla y una en Cádiz y Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios