Huelva

La provincia alcanza su mayor cifra de positivos diarios en la pandemia

  • La Consejería de Salud y Familias detecta 59 contagios por coronavirus en las últimas horas

Ambiente en una calle del centro de la capital onubense. Ambiente en una calle del centro de la capital onubense.

Ambiente en una calle del centro de la capital onubense. / Josué Correa (Huelva)

Huelva ha gozado de un respiro muy breve en términos de Covid-19. Si el pasado lunes las cifras oficiales arrojaban una decena de casos de coronavirus, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía notificó ayer 59 positivos, el mayor repunte de contagios en el territorio onubense desde que comenzó la pandemia en el mes de marzo.

En solo seis días del mes de octubre la cifra de afectados por Covid-19 se eleva a 228, habiéndose registrado ayer el 25%. Asimismo, el segundo día con más casos de coronavirus en octubre fue el pasado día tres, cuando se contabilizaron 46 afectados. También son reseñables los datos oficiales de los días uno y dos del mes actual, con 38 y 40 contagios respectivamente. Mientras tanto, menores fueron los casos los días cuatro y cinco, los cuales dejaron 35 y 10 casos en la provincia y le permitieron respirar después de las altas cifras registradas a comienzo de mes.

Si se analizan las cifras oficiales del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), los números reflejan que en las dos últimas semanas se ha superado el millar de positivos por Covid-19. Esto supone un 28% de los 1.799 contagios correspondientes a la provincia de Huelva desde el inicio de la pandemia.

Por distritos sanitarios, Salud evidencia que Condado-Campiña es el distrito con más afectados de coronavirus en los últimos 14 días, dado que acumula 238 positivos o, lo que es lo mismo, el 47% del total de casos del territorio onubense. Por su parte, Huelva-Costa concentra 209 contagios en las dos últimas semanas, al tiempo que Sierra de Huelva-Andévalo Central continúa como el distrito con menor incidencia del virus al contabilizar únicamente 54 infectados en el mencionado período de tiempo.

De acuerdo a los datos por localidades, el IECA establece que la capital es la zona más afectada por el virus en términos absolutos, al reunir 47 casos de coronavirus en la última semana. Le siguen San Juan del Puerto con 37 –a raíz del brote en la residencia de mayores San Joaquín y Santa Ana–, Lepe con 26, Bollullos Par del Condado con 21 y la Palma del Condado con 19 afectados en los últimos siete días.

A nivel andaluz, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía notificó ayer los peores datos de la evolución diaria del virus en la segunda ola de la pandemia, con una treintena de muertes –14 más que la víspera– y 1.788 casos confirmados por PCR –el triple que este lunes–.

Hasta este martes la mayor cifra diaria de fallecidos en Andalucía en la segunda ola de la pandemia se situaba en 25, registrada los días 17 y 29 de septiembre, mientras que el récord de casos positivos confirmados por PCR en un solo día se cifraba en 1.617, contabilizados el pasado 18 de septiembre. 

Sevilla, con 11 decesos, concentró la mayoría de muertes por Covid-19 en la autonomía, seguida de Jaén con siete, Málaga con seis, Córdoba con cuatro y Granada con dos. Las provincias de Cádiz, Almería y Huelva no sumaron fallecidos, por lo que las defunciones en el territorio onubense continúan siendo 57.A su vez, Sevilla también lideró el crecimiento de los casos, con 581, seguida de Granada con 243, Málaga con 241 y Jaén con 224. Por debajo de 200 figuraron Córdoba con 194 y Cádiz con 180 y con cifras inferiores al centenar se encontró Almería con 66.

En lo que a las hospitalizaciones se refiere, Salud informó ayer de que los hospitales onubenses recibieron a cuatro pacientes, por lo que la cifra de ingresados creció hasta los 32, de los que tres permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Por su parte, los hospitales andaluces incrementaron este martes su presión asistencial con 1.075 pacientes ingresados por Covid-19, 51 más en 24 horas pero 28 menos que hace una semana. De ellos, 149 se encuentran en la UCI, dos más que la víspera pero cinco menos que hace siete días. En este contexto, Sevilla repite como la provincia con más hospitalizados con 344 –41 de ellos en UCI– seguida de Málaga con 178, de los que 24 en UCI; Córdoba con 141, de los que 19 en UCI; Granada con 129, de los que 14 en UCI; Cádiz con 120 hospitalizados, de los que 25 en UCI; Jaén con 94, de los que diez en UCI; y Almería con 38, de los que 13 en UCI.

La cara positiva la puso el apartado de los curados, dado que la provincia onubense contabilizó ayer a 16 personas que han conseguido vencer a la enfermedad, por lo que son ya 704 los curados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios