Huelva

Un protocolo municipal actuará ante la ocupación ilegal en Huelva

  • El Ayuntamiento de Huelva aprueba por unanimidad mociones del Partido Popular y Ciudadanos relativas a la gestión, prevención e intervención ante los casos de okupas

Imagen general de la sesión plenaria celebrada ayer en el Ayuntamiento de Huelva. Imagen general de la sesión plenaria celebrada ayer en el Ayuntamiento de Huelva.

Imagen general de la sesión plenaria celebrada ayer en el Ayuntamiento de Huelva. / Alberto Domínguez

La ocupación ilegal del bloque número 14 de la calle Macías Belmonte junto con las denuncias de los vecinos del Molino de la Vega ha desembocado que el Ayuntamiento de Huelva tome cartas en el asunto con todos los recursos que tiene en su mano para hacer frente a la problemática. Así lo constata la unanimidad de todos los integrantes del Consistorio onubense en la sesión plenaria de ayer ante mociones del Partido Popular y Ciudadanos.

A través de la iniciativa del PP, modificada por una enmienda transaccional, el Ayuntamiento de Huelva convocará a la Junta Local de Seguridad para tratar el problema de la ocupación ilegal en la ciudad. Además, se abordará, con el objeto también de prevenir, desde el origen esta cuestión “articulando para ello un procedimiento ágil e inmediato que contribuya a restituir los derechos de los propietarios afectados”. Por otro lado, el Consistorio onubense pondrá en marcha el registro municipal de solares, edificios y locales vacíos, y edificaciones ruinosas.

La moción de Ciudadanos consiguió aunar todas las fuerzas políticas para que se cree una comisión interdisciplinar (compuesta por las delegaciones de Urbanismo, Vivienda y Asuntos Sociales, las fuerzas de seguridad, y los colegios de Abogados y de Administradores de Fincas) para abordar la problemática. Este órgano “establecerá un protocolo de actuación urgente y eficaz” para dar respuesta inmediata a los problemas que pudieran surgir en el marco de la ocupación ilegal. También se pondrá a disposición de la ciudadanía un teléfono o correo electrónico para comunicar cualquier incidencia.

De manera previa a la unanimidad, el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, reconoció que la ocupación ilegal “es un problema” que afecta “a todos los ciudadanos de Huelva”. De ahí que “queremos llegar a un protocolo de actuación donde los vecinos y las Administraciones tengamos claro cómo actuar”. Por su parte, el portavoz del PP, Jaime Pérez, apuntó que el Ayuntamiento “no puede ni está ajeno a estos problemas”, para los que la solución tiene que ser “integral”. Como “grave problema” lo definió el portavoz de Cs, Guillermo García de Longoria, quien ante las ocupaciones ilegales apuntó que “hay un denominador común y es que los vecinos se sientes desprotegidos por el Ayuntamiento”, de ahí la petición de una “respuesta coordinada, eficaz y rápida”.

Por parte de Vox, Wenceslao Font, recordó que desde enero “dejamos claro la gravedad del problema” a través de una moción de esta índole. “Hay que atajar el problema desde el principio”. Ante “delincuentes”, expresó la voz de Mesa de la Ría, Rafael Gavilán, “hay que tener mano dura y poner las medidas necesarias”, así como “atender a los vecinos”. Mónica Rossi, desde Adelante Huelva, recordó al existencia de un Plan de Viviendas, desde el que se puede crear una mesa de trabajo. “Hay que mejorar la vida de los vecinos”.

Por último, el PSOE intentó integrar una enmienda transaccional en la moción de Cs, aunque finalmente cambió de opinión durante el propio debate puesto que “no estamos aquí hoy para hablar de cuestiones terminológicas”, por lo que el “voto unánime es un gran mensaje para nuestros vecinos”, expresó el teniente de alcalde de Urbanismo y Economía, Manuel Gómez. Por último, el concejal No Adscrito, Néstor Santos, apuntó que es “fundamental abordar unos protocolos de actuación que coordinen y den una solución para cada caso”.

El Partido Socialista sacó adelante ayer con el apoyo de Adelante Huelva y Néstor Santos –Vox se abstuvo y PP y Cs votaron en contra– la petición a la Junta de Andalucía para que el Plan de Empleo Aire sean financiados al completo por la Administración andaluza. “Huelva no se merece esto. Han metido en un lío a todos los ayuntamientos (con los presupuestos aprobados y reformulados”, explicaba el concejal de Empleo, Jesús Manuel Bueno. El socialista invitó a la unanimidad a todas las formaciones ya que la moción era “buena para Huelva”. El encontronazo más elevado de tono fue con Ciudadanos, que aceptaría la propuesta siempre y cuando se incluyese una petición al Gobierno central de los “200 millones de financiación comprometidos”. Una tentativa a la que Bueno se negó y sentenció que “hoy tocaba hablar de Andalucía”.

También salió adelante la propuesta de Adelante Huelva de instar a la Junta de Andalucía de que el programa de las tarjetas monedero lo gestionen los Servicios Sociales Comunitarios. Y, entre otras cuestiones, ante una pregunta de Vox, ayer se supo que el Ayuntamiento de Huelva realizará las gestiones oportunas para que la Ciudad Deportiva del Recreativo de Huelva lleve el nombre de Francisco Mendoza, expresidente de la entidad y recientemente fallecido.

LGTBI+

El Pleno del Ayuntamiento de Huelva aprobó ayer una moción del grupo municipal del PSOE de reconocimiento al colectivo LGTBIQ+, coincidiendo con la celebración el próximo 28 de junio del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, que este año va dirigido a la lucha por la igualdad de las mujeres con el eslogan 2020, Mujeres LTB: Sororidad y Feminismo. El acuerdo ha salido adelante con los votos a favor de todos los miembros de la Corporación Municipal, a excepción de los ediles de Vox.

Mesa de la Ría

El Ayuntamiento va a instar a la Audiencia a que adopte las medidas legales pertinentes, a su juicio, para que la empresa Fertiberia constituya el aval de 65,9 millones de euros que está obligada por mandato judicial y requerirá al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico a que resuelva con celeridad el procedimiento de Declaración de Impacto Ambiental del proyecto presentado por Fertiberia.

Vox

El grupo municipal de Vox consiguió sacar adelante sus dos mociones por unanimidad. Un hecho novedoso puesto que Adelante Huelva nunca había apoyado a esta formación en la legislatura. Así, se analizarán las aguas residuales de la capital para detectar trazas de Covid-19 y prevenir rebrotes. también se aprobó el apoyo para la construcción del Centro de Salud de Las Colonias-Marismas del Odiel. Por otro lado, la Corporación Municipal mostró su apoyo al portavoz de Vox, Wenceslao Font, por las pintadas que aparecieron en el bloque de viviendas en el que vive. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios