Huelva

Un estudiante crea una prótesis en 3D para la lesión del nervio radial

  • La herramienta del alumno de la Universidad mejora la recuperación gracias a la bajada de peso

La prótesis con un peso menor que el habitual. La prótesis con un peso menor que el habitual.

La prótesis con un peso menor que el habitual. / M.G.

El estudiante de Ingeniería Informática de la Universidad de Huelva, David Salas Coronado, ha creado una prótesis 3D para la lesión del nervio radial del brazo. Una herramienta que hace posible una recuperación más llevadera gracias a la bajada de peso respecto a las prótesis tradicionales.

Salas Coronado expuso que la idea de esta creación surgió tras “la rotura humeral con afectación al nervio radial, con pérdida de movilidad y tensión en la muñeca y en los dedos de un compañero de facultad”. Al comprobar que la prótesis que utilizaba “era demasiado pesada y molesta para realizar cualquier tipo de tarea en el día a día” el estudio pensó la posibilidad de diseñarle y crearle una a medida más liviana, según informó la Universidad de Huelva.

En este sentido, el estudiante de Ingeniería Informática apuntó que “este tipo de prótesis impresa en 3D es una idea para ayudar en la medida de lo posible a la recuperación de estas lesiones”. La prótesis la ha realizado mediante el escaneo directo del brazo a la altura de la muñeca, y la posterior modificación y adaptación en programa de diseño 3D e impresión en las impresoras 3D de OpenLab, en el Campus de El Carmen. La prótesis se adapta mediante correas de neopreno para facilitar su utilización.

Tras esta iniciativa, Salas Coronado prosigue en su trabajo y en la actualidad se encuentra en la labor de diseñar una prótesis con materiales mixtos para darle más grados de flexibilidad a su creación. Openlab es una iniciativa de difusión del conocimiento abierto, señaló la UHU, que parte de la Oficina de Software Libre de la Universidad de Huelva, del Vicerrectorado de Informática, Comunicaciones e Infraestructuras, que ofrece servicios de impresión y maquinaria para realizar diversos proyectos multidisciplinares.

Openlab dispone de ordenadores y espacio para que cada persona pueda llevar su propio portátil.  Cuenta además con varias impresoras 3D, una CNC, arduinos, herramientas y un scanner 3D, para promover la creación de prototipos tecnológicos, diseños 3D o copias de objetos reales, entre otras prestaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios