Pleno municipal

La nueva protección para el antiguo Matadero altera la ampliación de la León Ortega

  • El Ayuntamiento trabaja con la Junta para acelerar la adaptación del proyecto a la catalogación

  • Rechazo a nuevos “parcheos” al Barrio Obrero aunque se estudia un plan de reforma integral

Patio interior del antiguo Matadero Municipal, ayer con varios alumnos de la Escuela de Arte León Ortega que acoge el edificio ahora protegido.

Patio interior del antiguo Matadero Municipal, ayer con varios alumnos de la Escuela de Arte León Ortega que acoge el edificio ahora protegido. / Josué Correa

Uno de los edificios históricos más reconocidos en la ciudad de Huelva ha aguantado el paso de los años sin protección urbanística alguna. Pero el antiguo Matadero Municipal ha llegado así hasta ahora, después de 125 años en el barrio al que ha dado nombre, en el momento en el que el Pleno ha aprobado casi por unanimidad su inclusión en el catálogo municipal.

El paso dado, además, tiene unas consecuencias inmediatas, como es una pausa del proyecto de ampliación de la Escuela de Arte León Ortega, que ocupa el inmueble en las últimas décadas. Desde el Gobierno municipal se ha indicado, sin embargo, que ya se trabaja en total colaboración con la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía para que el proceso se acelere al máximo y pueda quedar redactado un documento definitivo para acometer unas obras que son consideradas vitales en el centro educativo.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Manuel Gómez, aseguró ayer en el transcurso del pleno que la catalogación de la construcción por parte del Ayuntamiento de Huelva trata de saldar una deuda pendiente con uno de los edificios más emblemáticos de Huelva para garantizar la protección de sus valores históricos y arquitectónicos.

En este sentido, el proyecto inicial redactado por Educación para la reforma y ampliación de la León Ortega contemplaba una nueva construcción en la zona trasera considerada poco respetuosa con la configuración arquitectónica y estética del edificio del antiguo Matadero Municipal. Es por ello que en estos momentos, ha explicado Gómez, desde Urbanismo se trabaja “en buena sintonía” con Educación y con los arquitectos adjudicatarios de la redacción del proyecto para que éste se replantee y se ajuste a la nueva protección adquirida por el inmueble, que pasa a incluirse como la ficha número 33 en el Catálogo de Edificios, Elementos y Espacios de Interés del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Huelva.

En el debate de este punto, precisamente, se pidió al equipo de gobierno municipal que este trámite de protección urbanística no conlleve una demora excesiva en la ejecución de la ampliación de la escuela, dado que es una necesidad manifiesta del centro, demandada hace años. Todos los grupos, satisfechos por la protección otorgada, dieron su voto favorable salvo Mesa de la Ría, contrario por no salvaguardar la integridad del parque aledaño ante la próxima ampliación del centro.

Ésta no ha sido la única incorporación al catálogo de protección del PGOU, ya que la sede de la empresa municipal Aguas de Huelva, en la Avenida de Alemania, ha sido también incluida con la ficha 32, a pesar de contar con poco más de 20 años, pero con un reconocimiento unánime, también fuera de la provincia, por sus valores arquitectónicos.

Otro de los inmuebles protegidos en la ciudad, el antiguo Colegio de Ferroviarios, en la Avenida de Italia, se encuentra en otro estadio, con la aprobación del estudio de detalle que permitirá su reforma y ampliación para el proyecto realizado por la sociedad Senior Cohousing Huelva para viviendas colaborativas para mayores. Desde Urbanismo, Manuel Gómez ha indicado que queda pendiente que se presente la petición formal de licencia de obras.

Más debate tuvo en la sesión plenaria la moción presentada por el Grupo Ciudadanos sobre la necesidad de realizar nuevas actuaciones en el Barrio Obrero tras la reciente llevada a cabo.

Ante un conjunto arquitectónico catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), convertido en uno de los reclamos turísticos de la capital onubense, fueron varios los grupos que convinieron la necesidad de realizar una reforma de gran calado, por encima de “parcheos”. Así se consideró también desde el Gobierno municipal, que trató de enmendar la propuesta con la posibilidad de elaborar un plan de actuación integral en toda la barriada, que de forma definitiva realce el conjunto.

La enmienda fue rechazada, como la propia moción con los votos del Gobierno socialista, que sin embargo, a través también del teniente de alcalde de Urbanismo, ha asegurado que trabajan con este objetivo, para lo que se buscará la participación de los vecinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios