La conocida propietaria de un negocio en el polígono Polirrosa de Huelva y su cuñada son identificadas entre las víctimas mortales del accidente de Adamuz

Manuela Barba y Esther Matito eran muy queridas y conocidas en Huelva, y habían viajado a Madrid para asistir a un espectáculo

Última hora del accidente del tren a Huelva en Adamuz, en directo

Manoli Barba, una de las fallecidas de Huelva, junto a su cuñada, Esther Matito, en el Alvia de Huelva accidentado en Adamuz.
Manoli Barba, una de las fallecidas de Huelva, junto a su cuñada, Esther Matito, en el Alvia de Huelva accidentado en Adamuz. / M.G.

Las familias de Manuela Barba y Esther Matito han recibido esta tarde la confirmación de su fallecimiento en el accidente del tren Alvia en el que viajaban de regreso a Huelva tras pasar el fin de semana en Madrid. Sus hijos aguardaban noticias de su paradero desde la noche del domingo en Córdoba, donde han permanecido en una angustiosa espera que ha confirmado la peor noticia.

Las dos mujeres son cuñadas. Manuela, natural de la Puebla de Guzmán, es muy conocida y querida en la capital onubense, donde vivía y era propietaria de Barba Vestir el Trabajo, un negocio de indumentaria laboral del polígono Polirrosa. Sus familiares la describen como una mujer alegre y vital, e implicada en las actividades de la Hermandad de la Peña, de la que su marido, José Antonio, es vicepresidente. El matrimonio formó parte de la comitiva que siguió a la Virgen durante la Procesión Magna de Huelva en septiembre pasado.

Esther Matito es también conocida por su trabajo como enfermera. Le propuso a Manuela acompañarla a Madrid para asistir a un espectáculo y aprovechar la entrada que no pudo devolver por no poder viajar su marido. Ambas regresaban a Huelva en el Alvia de las seis de la tarde, en el segundo vagón, y se encontraron con el fatal accidente antes de su llegada a Córdoba, momentos después de que el marido de Manoli recibiera noticias suyas en un mensaje de móvil.

Manuela y Esther son dos nombres más que ponen rostro a una tragedia que sigue golpeando con fuerza a Huelva. La pérdida de ambas, tras horas de angustiosa espera, es llorada ahora por muchos vecinos de Huelva y Puebla de Guzmán que las conocían y las apreciaban.

La Hermandad de la Peña, en Puebla de Guzmán, ha hecho público esta noche un comunicado de condolencias a sus familias y en el que ruegan a los hermanos y devotos de la Virgen "una oración por el eterno descanso de su alma".

"Querida Manoli: te vas demasiado pronto, pero dejas una huella imborrable en el corazón de esta Huelva Peñera que hoy llora tu ausencia. Que tu devoción sea la luz que guíe a todos nosotros desde el Reino de los Cielos", recoge en su comunicado la hermandad, "con el alma rota por la tragedia" y con un recuerdo especial a su esposo, José Antonio Romero: "Toda la Hermandad se une en un solo abrazo hacia nuestro hermano y hacia toda su familia".

"Manoli no solo era la compañera de vida de nuestro vicepresidente; era una mujer cuya presencia iluminaba nuestra Hermandad. Su entrega desinteresada, su compromiso con nuestras tradiciones y su amor infinito hacia la Reina del Andévalo, su Virgen de la Peña, la convirtieron en una figura imprescindible para todos nosotros", continúa la hermandad andevaleña.

"De igual manera, con el corazón encogido por la fatalidad de este mismo accidente, honramos la memoria y lloramos la pérdida de Doña Esther Matito", en referencia a la cuñada de Manoli. "Descansen en paz".

stats