Una campaña promueve las relaciones sexuales seguras entre los jóvenes

El Instituto Andaluz de la Juventud y Cruz Roja instalarán una carpa informativa en varias localidades hasta fin de año

Sebastián Pérez -izquierda- y Juan José Blanco.
Sebastián Pérez -izquierda- y Juan José Blanco.
Enrique Morán Huelva

02 de agosto 2016 - 01:00

Con el hashtag#NoTeLajuegues, el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y Cruz Roja Juventud, ponen en marcha una campaña informativa que tiene como objetivo frenar el avance de las infecciones (enfermedades) de transmisión sexual (ITS) entre la población de edades comprendidas entre 14 y 30 años.

Los datos son preocupantes. Se estima que en los últimos tres años, las ITS han aumentado entre un 20% y un 70% entre jóvenes y adolescentes.

La campaña, que empezó el pasado mes de julio en El Rompido, tiene previsto seguir en Huelva (Fiestas Colombinas, el día 4), Isla Cristina, Matalascañas y otras localidades aún por concretar. Esta iniciativa fue presentada ayer por el responsable del IAJ-Huelva, Sebastián Pérez y el presidente de Cruz Roja Huelva, Juan José Blanco en la sede de la institución de la Junta de Andalucía. Ambos señalaron la pérdida del miedo, como una consecuencia de la relajación de los hábitos entre los jóvenes lo que está trayendo como consecuencia, el incremento de las ITS.

Blanco indicó que "los avances que ha habido en el tratamiento del VIH hacen pensar a algunos jóvenes que ésta ya es una enfermedad sin importancia cuando no es así".

El presidente de Cruz Roja de Huelva se congratuló de que las ITS han dejado de ser un tema tabú si bien aconsejó, al igual que Sebastián Pérez, que ante la sospecha de su presencia, se acuda a los profesionales de los centros de salud. Un total de 6.000 folletos -con preservativo incluido- serán distribuidos durante los seis eventos previstos durante este verano -diez hasta finales de año- en los que el Instituto Andaluz de la Juventud instalará una carpa. Allí, voluntarios con la preparación adecuada, asesorarán a los jóvenes sobre las dudas que puedan tener.

Lo importante es que enfermedades como la sífilis, gonorrea, clamidia, herpes genital, VIH o VPH no prosigan su incremento que, en algunos casos, está siendo exponencial.

Se pretende, por lo tanto, que la campaña que lleva por lema Abrir + Poner= Disfrutar + prevenir. El Sexo es divertido pero #NoTeLaJuegues, lleve ese mensaje a los jóvenes a través de otros jóvenes entendiendo que, de este modo, el mensaje será más eficaz.

En el marco de la campaña también tendrá un papel fundamental la difusión del Teléfono de Información Sexual Yaperollama. Este servicio ofrece la línea gratuita 900 92 20 40, a la vez que se puede acceder a la webwww.juntadeandalucia.es/institutodelajuventud/yaperollama. Allí se responden on line las dudas que plantean los jóvenes.

En este sentido, el referido servicio atiende preguntas sobre sexualidad en general, anatomía y fisiología sexual, embarazo, infecciones de transmisión sexual, anticoncepción, uso de la anticoncepción de urgencia, disfunciones sexuales y problemas de pareja, en definitiva, todas aquellas cuestiones que tengan que ver con el ámbito relacional y sexual.

stats