El promotor del Hotel París fue detenido hace dos meses por estafa y falsedad

El casero de la nueva sede de la Diputación Provincial se encuentra en libertad con cargos tras su arresto el pasado enero como presunto cómplice de una trama de estafa a inmigrantes

Fachada principal del Hotel París, nueva sede de la Diputación en la Plaza de las Monjas.
Fachada principal del Hotel París, nueva sede de la Diputación en la Plaza de las Monjas.
M. Rosa Font / S.h. / Huelva

13 de marzo 2009 - 01:00

El promotor del Hotel París, alquilado por la Diputación de Huelva para abrir una nueva sede del organismo en la Plaza de las Monjas, fue detenido hace dos meses por el grupo operativo de Extranjeros de la Policía Nacional por su presunta implicación en una trama de estafas a inmigrantes.

Según ha podido confirmar este diario, el titular de Promociones Pablo Carrasco, P.M.C.G., fue arrestado por falsedad documental y estafa y, después de pasar a disposición de la autoridad judicial en Moguer, quedó en libertad con cargos.

El promotor fue detenido junto a otro empresario de Bonares con antecedentes policiales, E. J. S. L., que tramitaba permisos de trabajo y de residencia falsos pago previo de los trabajadores. Tras su detención, admitieron haber engañado a unos 40 inmigrantes y haber recaudado más de 100.000 euros, según informó la Policía Nacional el pasado enero.

La detención se produjo apenas dos semanas después de la orden de pago emitida por la Presidencia de Diputación (12 de enero de 2009) a Promociones Pablo Carrasco, en la que establecía abonar a la empresa la suma de 577.543 euros por el edificio de la Plaza de las Monjas, sin detallar más conceptos.

El promotor, con el que este diario contactó ayer pero eludió hacer declaraciones, fue concejal del Partido Andalucista en Bonares durante nueve años, hasta el verano de 2008, cuando abandonó la actividad política. Ya por entonces, tenía cerrada las negociaciones con la Diputación para el alquiler del emblemático edificio ubicado en la Plaza de las Monjas.

El Hotel París pasó a manos de Promociones Pablo Carrasco S.L. aproximadamente a comienzos de 2006, cuando se produjo un cambio en la titularidad.

En abril de 2008, la empresa solicitó el cambio de uso tras una reforma del proyecto que había sido presentado y autorizado por el departamento municipal de Urbanismo tres años antes (2005). La promotora solicitó licencia para la construcción de dos viviendas, seis oficinas, dos locales comerciales, garajes y trasteros, licencia que en principio le fue denegada en tanto que el proyecto incumplía la normativa de accesibilidad.

El ahora nuevo casero de la Diputación, corrigió las deficiencias y recurrió entonces la resolución de Urbanismo. Promociones Pablo Carrasco consiguió la licencia de obras en julio del pasado año y un mes después obtuvo una resolución de licencia de primera ocupación para el Hotel París.

En el terreno político, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, reclamó ayer al presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, que "restrinja", en plena crisis económica, "los gustos por los lujos asiáticos y los excesos" de la presidenta del partido y de la Diputación Provincial de Huelva, Petronila Guerrero.

Sanz consideró que "el palacete de la Diputación de Huelva es una auténtica vergüenza política, producto de un partido que se cree que los gobiernos son para toda la vida", informa Europa Press.

Por su parte, la portavoz de la Ejecutiva del PSOE onubense, María José Rodríguez, tachó ayer mismo de "cínicas" las manifestaciones de Sanz y subrayó que el edificio "está abierto a todos los ciudadanos y viene a cubrir la carencia publica que tiene Huelva por la dejadez y el abandono del Ayuntamiento". En este sentido, agregó que el PP se "debería dedicar a hacer una oposición seria".

stats