Huelva

Un profesor del Colegio Diocesano de Huelva destaca en un cuento los valores del deporte

  • La primera edición de ‘Billy, el valor de la ilusión’ está agotada y se sacará una segunda. Saavedra ya tiene “ideas” para otro libro

Un momento de la presentación del libro en la Casa Colón. Un momento de la presentación del libro en la Casa Colón.

Un momento de la presentación del libro en la Casa Colón. / M.G. (Huelva)

Billy, el valor de la ilusión es el título del cuento escrito por Javier Saavedra, maestro del Colegio Diocesano Sagrado Corazón de Jesús de Huelva y especialista en Educación Física, en el que destaca los valores del deporte. Saavedra, que fue jugador del Recreativo, explica que en este trabajo literario quiere resaltar, “basándome en mi experiencia docente, la importancia de la actividad física en el desarrollo integral de cada niño, al mismo tiempo que reconocer los valores educativos que están estrechamente relacionados con el deporte, como son el esfuerzo, el compromiso y la tolerancia”.

Saavedra incide en el hecho de que con el deporte se adquieren valores y muchas veces esto no se tiene debidamente en cuenta. Señala que no todos los niños nacen con las mismas habilidades y los padres “deben aceptar las habilidades de sus hijos y potenciarlas”.

El cuento, ilustrado por José Manuel Esteban y editado por la editorial Bravo, es la primera experiencia literaria de este docente, aunque indica que ya tiene “ideas” para realizar otro libro, “queda aún por ver el estilo literario a emplear”. Lo que tiene claro es que la temática será el deporte.

Billy, el valor de la ilusión está dirigido a niños con edades comprendidas entre los seis y los doce años. El cuento se presentó el pasado 4 de noviembre en un acto en el Palacio de Congresos de la Casa Colón. Se hizo una primera tirada de doscientos ejemplares, que ya está agotada, y se va a sacar una segunda.

Saavedra señala que su incursión en el mundo de la creación literaria tuvo lugar durante el confinamiento impuesto por el estado de alarma por el coronavirus. El Ayuntamiento de Punta Umbría convocó entonces un concurso de microrrelatos sobre el coronavirus. Los hijos del profesor le animaron a participar en el certamen y presentó dos microrrelatos.

En este concurso literario el maestro del Colegio Diocesano obtuvo un segundo premio con uno de sus microrrelatos y el otro se lo publicaron en el díptico informativo del acto de entrega de los premios.A raíz de este certamen entró en contacto con la editorial Bravo, a la que “le gustó mi forma de trabajar”. Saavedra le expuso la idea que tenía de hacer un cuento sobre los valores del deporte, la editorial consideró que “era viable, por la temática y porque podía tener una repercusión”.

El docente le comentó entonces el proyecto al dibujante José Manuel Esteban y ambos empezaron a trabajar la idea, Esteban dándole forma a las ilustraciones y Saavedra aportando contenido literario al cuento.

El libro de puede adquirir en la librería Baobab y en Amazon.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios