URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Huelva

Los profesionales de la fotografía denuncian la intención del Gobierno de realizar las fotografías del DNI en las comisarías

  • El presidente de AFOV Huelva ha indicado que esta medida supondría 45 millones en pérdidas

Foto Estudio

Foto Estudio / H.I.

Ante la intención del Gobierno de que las fotografías del DNI pasen a realizarse en las comisarías de Policía y no en los Foto Estudio como actualmente, la Federación Española de Profesionales de la Fotografía y la Imagen ha puesto en marcha una campaña en contra de esta medida.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el ministro Marlaska ha cifrado en un 10% la afectación que tendrá en la factura global de las tiendas de fotografía que el nuevo Documento Nacional de Identidad se pueda obtener directamente desde las instalaciones policiales, unas cifras que los profesionales ponen en duda.

Según Miguel Ángel Muñoz Quintero, presidente de AFOV Huelva (Asociación de fotógrafos y videógrafos profesionales de Huelva), “en España se hacen alrededor de unos siete millones de DNI nuevos o renovaciones y si se hace una media por cuatro o cinco euros por las fotografías de carnet, estamos hablando de 35 millones de euros. Nuestra patronal habla de 45 millones, no de nueve millones como ha dicho el ministro. Esto va a provocar el cierre de muchos establecimientos. A mi, concretamente, me supone entre el 20 y 30% todos los años de las ventas, pero es que hay algunos que tienen sus establecimientos abiertos justo al lado de las comisarías de Policía, y esos se van a ver abocados al cierre seguro. Lo único que plantea este Gobierno es más paro y cierre de negocios”.

Para los profesionales de la fotografía esta medida implicaría pérdidas tanto para el ciudadano como para el fotógrafo y el Gobierno, ya que conllevaría la pérdida de miles de puestos de trabajo, muchos de ellos autónomos del sector. “Estos señores son policías, y van a poner a la gente delante de una webcam y ahora lo que salga”, apostilla Miguel Ángel Muñoz. “Lo que si es verdad es ver que hay detrás de todo esto, pues seguramente una empresa que va a vender todo este soporte” ha indicado el presidente de AFOV Huelva.

Muñoz ha concluido poniendo de manifiesto que el Gobierno se excusa diciendo que “si es una carga para el ciudadano, que lo que quieren en agilizar…”, si “realmente quieren agilizar y tanto que hablan de otros países, que se fijen en Francia, por ejemplo, que no se expide un solo DNI que no haya hecho la fotografía un profesional”.

La iniciativa puesta en marcha por FEPFI busca mantener la realización de la fotografía de identificación en manos de los profesionales. Para ello han habilitado una recogida de firmas online con la que persiguen que miles de profesionales de la fotografía no vean amenazado su medio de vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios