Huelva

La producción de la planta de Enagás en el Puerto crece un 19,8% el pasado año

  • Los buques con Gas Natural Licuado de Estados Unidos pasan de 1 a 14 y son los segundos suministradores de este combustible

Planta de Enagás en el Puerto de Huelva. Planta de Enagás en el Puerto de Huelva.

Planta de Enagás en el Puerto de Huelva. / O. L. (Huelva)

Es una auténtica revolución en marcha. El peso que el gas natural adquiere en el suministro a los buques (los principales consumidores de combustibles del mundo) hace que las posibilidades de éste, disparen sus cifras año a año, sin que todavía se haya alcanzado su techo.

Buena prueba de ello es el balance de la energética Enagás al que ha tenido acceso Huelva Información y que confirma una tendencia que le ha llevado a que en la planta de regasificación del Puerto de Huelva, haya crecido durante el pasado ejercicio un 19,8% muy por encima incluso de la propia actividad portuaria (que apenas superó el 2%) y cuyo peso se incrementa de una manera más que notable.

Los datos de producción de la planta de Huelva en 2019 alcanzaron los 55.064 gigawatios por hora (GWh), de los que 52.230 fueron procedentes de la regasificación y 2.834 de la carga de cisternas, prueba también de que las estrategias de bunkering y avituallamiento a buques desde las propias instalaciones portuarias, son cada vez más importantes.

Planta de regasificación de Enagás en el Puerto de Huelva. Planta de regasificación de Enagás en el Puerto de Huelva.

Planta de regasificación de Enagás en el Puerto de Huelva. / O. L. (Huelva)

Esos números contrastan con los alcanzados el año pasado, que se quedaron en 45.945 GWh. Las perspectivas que se hacen por parte de la empresa, auguran, por lo tanto, un ejercicio en el que se prevén estrategias que, no sólo consoliden lo alcanzado, sino que la tendencia es claramente alcista, lo que contrasta con el comportamiento generalizado de los puertos en el comienzo del año que arrastra la crisis que se vivió el pasado.

Enagás movió el año pasado en el Puerto de Huelva un total de 59 buques, de los que 28 de ellos procedían de Nigeria, tradicional suministrador de gas natural a la planta de la energética. Lo que sorprende es que 14 procedían de Estados Unidos, mientras que el año anterior, únicamente uno de ellos partió con destino a Huelva desde el Golfo de México.

Esta importancia del gas norteamericano, corresponde a lo ya apuntado durante 2018, en el que se anunció que Estados Unidos había comenzado a cambiar sus estrategias y permitía comenzar la exportación en un mercado que hasta ese momento estaba orientado al abastecimiento propio. Huelva, se encuentra en una posición estratégica fundamental ya que es uno de los puertos de entrada a todo el mercado europeo.

Buques atracados en el pantalán de Enagás en el Puerto de Huelva. Buques atracados en el pantalán de Enagás en el Puerto de Huelva.

Buques atracados en el pantalán de Enagás en el Puerto de Huelva. / O. L. (Huelva)

Las instalaciones de las que se dispone en el propio Puerto, así como las perspectivas de futuros desarrollos, hace que Huelva se haya convertido en el Puerto de entrada del gas procedente de Estados Unidos en el continente, por delante incluso de los muelles de Sagunto o Bilbao, verdaderas potencias gasísticas hasta el momento. El resto de buques proceden de Qatar (6), Trinidad y Tobago (5), Rusia (3), Argelia (2) y Perú (1).

En cuanto a los proyectos pendientes de Enagás para este mismo año, según ha podido conocer Huelva Información, estos se enmarcan dentro del denominado Proyecto LNGHIVE2, que continúan con la estrategia europea definida en el Core LNGas hive y también cofinanciado por la Comisión Europea, liderado por Puertos del Estado y coordinado por Enagás, en el que se contempla la adaptación del pantalán actual de la planta de regasificación de Huelva para poder realizar la carga de buques de tamaño pequeño (small scale).

También está previsto este año el inicio de la introducción del GNL en el Corredor ferroviario verde entre el Puerto de Huelva y la terminal ferroviaria de Majarabique, de Adif, en Sevilla. Entre otros, el proyecto incluye la construcción de una estación de suministro de GNL en dicha terminal y la conversión de una locomotora de tracción diésel a GNL. Este año se pondrá en marcha también en el Puerto de Huelva un dispositivo multitruck to ship, por el que se podrán cargar GNL desde varias cisternas simultaneamente a barco.

Todo ello, sin olvidar uno de los desarrollos estrellas para el Muelle Sur, como es la continuación del Hub Logístico del Frío, que consiste en aprovechar el generado durante el proceso de regasificación para suministrarlo de una manera mucho más económica a las empresas que se quieran instalar en dicha superficie. En su desarrollo, a lo largo de los próximos meses está previsto que comiencen los trabajos por parte de la empresa adjudicataria, así como que se conozcan las conclusiones de la redacción técnica del proyecto para empezar a aptar unos tráficos que impulsarán la creación de valor añadido en las instalaciones portuarias onubenses.

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