Los problemas de tesorería retrasan el pago de las nóminas en la Universidad
La gerencia de la UHU se compromete con el personal a abonar el sueldo de enero antes de que concluya la semana
Los empleados de la Universidad de Huelva (UHU) se suman al reguero de trabajadores de la provincia que sufren desde hace meses retrasos en los pagos de las nóminas. Las más de 400 nóminas correspondientes al mes de enero aún no se han abonado, según ha sabido este periódico a través del personal afectado. ¿El motivo?: la "tensión en tesorería", según ha reconocido a los propios trabajadores el gerente de la institución, Antonio Morilla.
A los problemas de tesorería que la Universidad viene arrastrando por culpa de la deuda que la Junta de Andalucía tiene contraída con la UHU, que asciende a 48 millones de euros, se suman las dificultades de liquidez y financiación causados, esta vez, por desfases en la caja. Y es que, según hainformado la Universidad a sus trabajadores (Huelva Información ha intentado ponerse en contacto con la UHU, pero hasta el cierre de la edición de este periódico no obtuvo respuesta alguna), la institución se ha visto obligada a hacer frente al pago de 20 millones.
La Onubense reconoció ayer el retraso (los trabajadores habitualmente cobran la nómina el día 27 de cada mes) y les anunció (a través de un correo electrónico enviado ayer mismo a todo el personal, a las tres de la tarde) que "se va a proceder a abonarla enseguida" (posiblemente hoy o mañana, apunta).
Además, tras comprometerse al abono, anuncia que "hasta final de este año y principios de 2013 no habrá que hacer pagos extraordinarios" , como el justificado de 20 millones.
El retraso en el pago de los sueldos llega sólo unos días después de que el rector de la Onubense, Francisco José Martínez, adelantase que este mes mantendría una reunión con responsables de la Consejería de Economía e Innovación con el propósito de estudiar la situación de la deuda que la Junta arrastra con la UHU y que ya a principios de curso de cifró en esos 48 millones de euros (la Universidad sólo ha recibido hasta el 45,18% de la financiación operativa por parte de la Junta). Una cifra que además de problemas en la tesorería ha ocasionado dificultades en el pago a los acreedores. La crisis ha ido aplazando el pago de esta cantidad, aunque en Huelva no ha recortado el presupuesto anual para este 2012 que asciende a cerca de 77,3 millones. El endeudamiento, por contra, ha ido en descenso: de los 66 millones de 2005, a los 12 actuales.
También te puede interesar