Los problemas para matricularse en la UHU obligan a establecer una prórroga

Incidentes informáticos provocan que alumnos de Educación, Humanidades y Trabajo Social formalicen el trámite de manera presencial, lo que ha causado colas de espera en las secretarías

Cola para formalizar la matrícula en la Facultad de Humanidades.
Cola para formalizar la matrícula en la Facultad de Humanidades. / J.S.
Enrique Morán

Huelva, 03 de octubre 2017 - 02:04

Los problemas que han surgido en el sistema informático para cumplimentar los requisitos de la matrícula en la Universidad de Huelva (UHU) han obligado al Rectorado a establecer una prórroga de un par de días para que los alumnos tengan tiempo suficiente para cumplir con este indispensable procedimiento burocrático.

Precisamente hoy es cuando concluye ese plazo adicional establecido con el propósito de "dar holgura a la gente que tuvo problemas el sábado y aseguramos que todo el mundo ha podido hacer la matrícula con normalidad", según se señalaba ayer desde el Rectorado.

El sábado se repitieron errores en la plataforma que impidieron la automatriculaciónLos profesores no pudieron subir las notas de la convocatoria de septiembre

A pesar de que los alumnos pueden contar con dos días más para hacer, vía telemática, su matrícula lo vivido durante la semana pasada ha provocado que muchos de ellos hayan optado por hacer el trámite de manera presencial recurriendo a las secretarías de las facultades afectadas. Así se han producido colas en Ciencias de la Educación y Trabajo Social si bien Humanidades también ha sido víctima de los problemas informáticos.

Desde el Rectorado se explicó que los problemas con el sistema, que se repitieron el pasado sábado, "no han sido por colapso o fallo informático. En lo que se estudia, se ha abierto un plazo extraordinario de dos días". Diferentes fuentes consultadas del ámbito universitario señalaron que estos problemas suelen suceder en los inicios de los cursos de manera que "es habitual que algunos estudiantes entren a horas muy de mañana para conseguir poder formalizar el proceso de automatriculación sin problemas".

No obstante, las dificultades surgidas durante la semana pasada han obligado a esa prórroga dado que los profesores se han visto impedidos a volcar en el sistema las calificaciones de todos aquellos que se han presentado a las convocatorias de septiembre. Se trata obviamente de un paso imprescindible para que los estudiantes puedan formalizar sus matrículas.

El proceso establecido por la Universidad de Huelva, que afecta a los alumnos a partir del segundo curso del grado escogido, indica que a cada titulación se le establece unas jornadas para realizar el procedimiento. El período debería haber terminado el 28 de septiembre. El viernes y sábado fueron días destinados a todos aquellos estudiantes que no pudieron matricularse en el día correspondiente a su titulación si bien, el problema informático surgido el 30 de septiembre acarreó la decisión de establecer la prórroga.

Oportunidades de conseguir plaza el último lunes de octubre

La dinámica de los estudiantes que se incorporan a un grado es diferente a la de aquellos que han de matricularse a partir del segundo curso. En el primero de los casos, se establece un complejo calendario que está sujeto a las distintas adjudicaciones que se realizan y que se vinculan al Distrito Único Andaluz (DUA). En la actualidad, nos encontramos ante la segunda y última adjudicación de la segunda fase establecida en el proceso de preinscripción para iniciar unos estudios de grado. Este martes se efectuará por lo tanto, la segunda adjudicación al que corresponde un plazo de matriculación que se extiende hasta el jueves. Aun así, los aspirantes a poder realizar un grado en el presente curso tienen opciones de conseguir plaza hasta el último lunes de este mes, el día 30. Hasta ese día, todos los lunes saldrán listas de resultas que van actualizando las posibilidades que los incluidos en las listas de espera, tienen para obtener plaza.

stats