Municipal

Un “problema puntual” del Ayuntamiento de Huelva lleva a un retraso ante el Tribunal de Cuentas

  • El órgano fiscalizador señala al Consistorio por no remitir a tiempo las cuentas de 2019, debido a la falta de interventor

Panorámica del palacio consistorial, en la Plaza de la Constitución de la capital onubense.

Panorámica del palacio consistorial, en la Plaza de la Constitución de la capital onubense. / Alberto Domínguez

El Ayuntamiento de Huelva se ha llevado un tirón de orejas del Tribunal de Cuentas por el retraso en la presentación de sus cuentas generales correspondientes al ejercicio de 2019. El onubense ha quedado señalado junto a los de Cádiz, Jaén, Jerez de la Frontera y Marbella, entre las ciudades andaluzas más importantes. Desde el propio Consistorio, sin embargo, se ha asegurado que el documento ya ha sido entregado telemáticamente y que la Comisión Especial de Cuentas municipal será convocada en las próximas semanas para su aprobación definitiva.

El informe de fiscalización del sector público local del ejercicio de 2019, aprobado recientemente por el Tribunal de Cuentas, recoge que los plazos de rendición de cuentas fueron ampliados a 99 días, debido al tiempo de duración efectiva del estado de alarma, y sus prórrogas sucesivas, declarado por la pandemia de la covid el pasado año. De esta forma, la obligación para las entidades locales de presentar la cuenta general de 2019 tenía como límite el 22 de enero de 2021.

Cuestionados ayer por este periódico, desde el Ayuntamiento de Huelva se ha justificado el retraso sufrido este año en el trámite por la concurrencia de las circunstancias excepcionales de la pandemia con “el problema puntual de la vacante del interventor y la baja del viceinterventor”. Y, en cualquier caso, se deja claro desde el Gobierno de Gabriel Cruz que el documento “ya ha sido registrado telemáticamente, estando a disposición del Tribunal de Cuentas”.

Fuentes municipales aseguran que el actual equipo de gobierno ha venido “cumpliendo puntualmente” con la obligación de remitir toda la información económica ante los órganos que la requieren “y así lo seguiremos haciendo”.

El último informe del Tribunal de Cuentas, además de señalar a los ayuntamientos y otras entidades locales que no llegaron a tiempo en la rendición de cuentas, insta también al Gobierno a retener los tributos estatales que corresponden a esos ayuntamientos que no cumplan con esta obligación.

Además, también ha recomendado el órgano fiscalizador, según se hace eco la agencia EFE, que se proceda a una modificación legislativa para establecer como condición que las entidades locales estén al corriente en la rendición ante el Tribunal de Cuentas para que puedan ser beneficiarias de subvenciones o ayudas públicas.

También se defiende en el mismo informe que se modifiquen los plazos de rendición de cuentas de las cuentas generales de las entidades del sector público local, con el fin de homogeneizar los previstos en la norma estatal y autonómica y reducirlos significativamente para disponer de las cuentas rendidas con mayor antelación.

Pese a estos apuntes, desde el Gobierno de la capital se deja claro que no hay ninguna resolución de retención de los tributos estatales al Ayuntamiento de Huelva, ya que el Tribunal de Cuentas sólo incluye recomendaciones en este sentido al Gobierno y dirigidas “a los incumplidores, entre los que no estamos nosotros, que damos traslado puntual de toda nuestra información económica”.

La Diputación de Huelva es señalada por un endeudamiento relativo del 53%

El Consistorio onubense recuerda que en las circunstancias excepcionales por la pandemia se han volcado en atender las necesidades de la ciudadanía y los sectores económicos con una batería de medidas para hacer frente a la crisis social y económica por la covid.

Además, se destaca la reducción de la deuda a largo plazo en 104,1 millones de euros desde 2015, la rebaja del endeudamiento hasta el 116% desde el 240% existente hace seis años, o la reducción del tiempo de pago a proveedores a 22,9 días, según datos de junio. A ello suman también el ahorro de 18 millones en intereses bancarios por la operación firmada en 2014 y, este mismo ejercicio, la reinversión de 3,2 millones de euros de remanente de tesorería en proyectos de urbanismo e infraestructuras en distintos puntos de la ciudad.

El Tribunal de Cuentas se refiere también al endeudamiento en el ejercicio de 2019 de las entidades locales, entre las que destaca la Diputación de Barcelona, con el mayor nivel en términos absolutos, con 167 millones de euros. Pero también apunta a la Diputación de Huelva por tener el mayor endeudamiento relativo del país, equivalente al 53% de sus ingresos corrientes. Este periódico está a la espera de que la institución provincial pueda valorar esta información al respecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios