DÍAS DE CÓMICS

El prisionero de Zenda

  • 'Kingdom’ (2006), de Yasuhisa Hara, es un ‘manga’ que se desarrolla en el Periodo de los Reinos Combatientes (475-221 a. C.), durante el cual se produce la primera unificación de China

Portada de 'Kingdom'.

Portada de 'Kingdom'. / H. I.

EL historietista japonés Yasuhisa Hara comenzó en 2006 la publicación de la serie Kingdom en la revista Shukan Young Jump de la editorial Shueisha, tras dos historias cortas donde el autor plantea su propuesta. Pese a unos inicios difíciles, Kingdom despega a partir del cuarto volumen, y con el nº 60 alcanzó una tirada inicial de un millón de ejemplares. Fue el tercer manga más vendido en Japón en 2019 y el segundo en 2020. Ha sido adaptado al anime, y también a la gran pantalla con actores de carne y hueso, recaudando más de 50 millones de dólares en la taquilla japonesa. Además, en 2013, la obra de Yasuhisa Hara ganó el prestigioso Premio Cultural Osamu Tezuka.

Esta obra se sitúa en un contexto decisivo para la Historia de China: el Período de los Reinos Combatientes (475-221 a. C.), en el cual se produce la primera unificación de China, gracias a los esfuerzos de la dinastía Qin. El manga toma como punto de partida el año 245 a. C., cuando la dinastía Qin tuvo que lidiar con los siete reinos que luchaban por cada palmo de terreno con sus vecinos, entre continuas guerras civiles.En aquella época, se empieza a construir la Gran Muralla y se desarrollan el confucionismo y el taoísmo.

Portada del segundo número de la edición española. Portada del segundo número de la edición española.

Portada del segundo número de la edición española. / H. I.

Shin es un niño huérfano de guerra que vive en el Reino de Qin y que ha acabado convertido en esclavo. Junto a su amigo Hyou, sueña con convertirse en general como los legendarios que condujeron enormes ejércitos. Su vida da un vuelco el día que reclutan a Hyou como doble de Ei Sei, Rey de Qin. Esta premisa de los dos personajes idénticos no es nueva, se remonta, por ejemplo, a la conocidísima novela El prisionero de Zenda (1894), del escritor británico Sir Anthony Hope Hawkins, y adaptada en numerosas ocasiones al cine. Lo que sí que es novedoso es el lugar y el tiempo de la acción, que llevan a Hyou al Ejército a vivir el mismo sueño que su Rey: unificar los siete reinos en la futura China.

Kingdom toma como base acontecimientos históricos reales, documentados en textos clásicos de la historiografía china como Estrategias de los Reinos Combatientes y Anales de primavera y otoño. Pero lo que Yasuhisa Hara ofrece en Kingdom es una una ficción histórica que se toma sus pertinentes licencias. Kingdom es una historia que está muy cuidada en su ambientación y su caracterización, pero que, al mismo tiempo, renuncia a casi cualquier viso de realismo, favoreciendo, sin lugar a dudas, su sobredimensionada acción y su sentido de la épica y de la aventura.

Portada del tercer número de la edición española. Portada del tercer número de la edición española.

Portada del tercer número de la edición española. / H. I.

Xin y su amigo Piao sueñan con una vida mejor y todos los días entrenan con sus espadas de madera para algún día poder convertirse en militares de renombre. La visita a la aldea donde viven Xin y Paio del ministro real Chang Wen cambiará sus vidas para siempre, situándoles en el ojo del huracán de una lucha fratricida por el trono del Reino de Qin entre el joven y legítimo regente Ying Zheng y su hermano Cheng Jiao. El argumento creado por Yasuhisa Hara nos introduce muy rápidamente en una trama de personajes ligados a conspiraciones palaciegas, duelos a muerte y ecos de guerra.

El dibujo de Hara es feísta e irregular. Podemos encontrar pasajes y elementos puntuales muy cuidados que contrastan con otros más rudimentarios. Hay en los prolegómenos de la historia una casi total carencia de fondos, algo que en un manga de corte histórico se echa en falta. Este aspecto lo suple Yasuhisa Hara con algunas escenas de situación al movernos de una localización a otra y dejando el resto de la obra en manos de los primeros planos de los personajes. En contraste, Hara está muy dotado para la planificación y ejecución de las escenas de acción a las que sabe aportar perfectamente su toque.

La obra de Hara nos atrapa desde sus primeras páginas y a pesar de un inicio en el que podría costar ver de primeras sus diferencias respecto a otros manga, su dinamismo, agilidad y el ritmo que alcanza en este primer contacto garantizan las ganas del lector de acercarse a esta obra.

Para los amantes de este género, avisar de que Kingdom hace gala de todos los rasgos de una absorbente epopeya destinada a ofrecernos grandes momentos y personajes mientras descubrimos uno de los períodos definitorios de la Historia de China. Este álbum se adaptó en 1968 en el largometraje de animación del mismo título; y en 2002 en el largometraje Astérix y Obélix-Misión Cleopatra, con actores de carne y hueso.

La próxima semana: La mina del alemán perdido (2006), décimo primer álbum de la serie El Teniente Blueberry, inspirado parcialmente en la película El oro de Mackenna (1969), de John Lee Thompson.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios