Centro Penitenciario de Huelva

Los funcionarios bloquean el acceso a la cárcel con una barricada ardiente de neumáticos

  • Los servicios mínimos de la huelga no han podido pasar al interior del penal

  • La mañana se desarrolla sin incidentes graves

La plataforma de sindicatos de prisiones -conformada por CSIF, Acaip, CCOO y UGT- bloquea por completo desde las 7:00 de esta mañana el único acceso por carretera que existe en el Centro Penitenciario de La Ribera. Los funcionarios de prisiones han levantado una barricada con neumáticos, a los que han prendido fuego para evitar que los servicios mínimos dispuestos durante estos cuatro días de huelga (que finalizan hoy) lleguen al penal onubense.

A estas horas la carretera sigue completamente cerrada por palos de madera "y no hay plan de desbloquearla", han confirmado las fuentes de este periódico. Pese a lo espectacular de la medida, la mañana se está desarrollando sin incidentes graves.

Las fuentes consultadas indican que mientras que en cualquier turno cotidiano el Servicio de Interior cuenta con unos 50 efectivos, los servicios mínimos los superan ahora en número, con unos "56 ó 57 funcionarios", a los que hay que sumar otros 30 que trabajan en las oficinas del penal.

Con esta acción finalizará el bloque de cuatro días de paros que habían convocado los sindicatos de prisiones a nivel nacional, que deja como saldo una denuncia al director de la prisión, Alejandro Zulueta, por agredir supuestamente a un trabajador que le impedía el paso; y una manifestación, la de ayer, en la que los convocantes pasearon su dignidad en ataúd por las calles del centro de Huelva y solicitaron la dimisión de la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo.

Se avecinan más movilizaciones

El asunto no acaba aquí. La plataforma de sindicatos penitenciarios dará un plazo de 72 horas al Ministerio de Interior "para que decida si quiere desbloquear este conflicto, si quiere sentarse a negociar". Como consta en un documento sindical interno al que ha tenido acceso Huelva Información, "si a las 14:00 del viernes no hay ninguna respuesta, volveremos a convocar más medidas de presión".

Y estas, avisan, "serán de un nivel de intensidad mayor y tendrán actuaciones directas en la ciudad de Madrid, para trasladar a la ciudadanía la situación que se está viviendo en la Institución Penitenciaria". Asimismo, en el documento se agradece la participación en la huelga de los trabajadores públicos, y se indica que "los porcentajes dados por la propia administración, de por sí manipulados, dan una participación del 65% al 70%", lo que demuestra el respaldo masivo que ha tenido la protesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios