Huelva

Los dos principales hospitales de Huelva buscan gerente

  • Dos profesionales en funciones asumen la gerencia del Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena mientras siguen en marcha los procesos de selección 

Fachadas de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena.

Fachadas de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena. / H. I.

Los dos hospitales principales de la provincia de Huelva -Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena- buscan director-gerente, pues se da la particularidad de que en ambos casos este puesto lo ocupan dos profesionales en funciones, Alejandra Álvarez en el Juan Ramón Jiménez y Esperanza Quintero en el Infanta Elena. 

El proceso en el Juan Ramón Jiménez, hospital de referencia en Huelva, se encuentra en marcha y "está en su fase final, por lo que próximamente se resolverá", si bien cabe recordar que este centro hospitalario carece de director gerente desde el pasado junio, cuando dimitiese José Luis Bonilla "por motivos personales". Fue entonces cuando Alejandra Álvarez pasó a asumir la gerencia de forma interina, cargo que lleva desempeñando más de seis meses. Así, en caso de ausencia del director-gerente es el director médico el que asume este puesto. 

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) lanzó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) una primera convocatoria pública para el puesto, aunque terminó dejando desierto el mismo porque, según se recogía en la resolución al respecto, los candidatos presentados "no se adecuaban al perfil requerido en el momento actual para el centro sanitario". Una de las candidatas, según pudo conocer este diario, fue la propia Alejandra Álvarez, declinada finalmente por Salud pese a que desempeña actualmente el cargo y lo seguirá haciendo, previsiblemente, algunas semanas más. 

Ya el 27 de noviembre volvió a lanzarse una nueva convocatoria pública del puesto de director-gerente, la segunda en cuestión. La misma, según aseguran desde Salud y Consumo a esta redacción, tendrá su fin "próximamente".

Ya entonces, tras dejar el puesto desierto en la primera convocatoria, parte de la plantilla del centro hospitalario y representantes sindicales habían mostrado su malestar por el retraso por parte de la Junta de Andalucía en iniciar los trámites para sustituir una figura que es clave en la organización del hospital. Sobre todo, en un momento en el que las listas de espera para una intervención quirúrgica se han disparado, con 10.807 pacientes que aguardan una llamada para entrar en quirófano y una demora media de 224 días, a fecha de junio de 2023, último dato publicado por la consejería.

En el caso del hospital Infanta Elena, Esperanza Quintero asumió la gerencia tras la marcha de Antonio Carrión, quien fuera nombrado en marzo de 2020, justo al inicio de la pandemia de coronavirus. El pasado 20 de diciembre el SAS lanzó la convocatoria pública para el referido puesto, por lo que este proceso también está en marcha. 

Según recoge el anuncio del BOJA, la Dirección General del SAS anuncia la provisión de puesto de trabajo de carácter directivo por el sistema de libre designación, e indica los requisitos que se piden para cubrir este puesto.

Entre estos requisitos se encuentran los de estar en posesión de la titulación universitaria de título de licenciado, ingeniero, arquitecto, Grado o equivalente, diplomado, ingeniero técnico, arquitecto técnico, Grado o equivalente, así como que el puesto será desempeñado en régimen de dedicación "exclusiva" y de "incompatibilidad con cualquier otra actividad no exceptuada por la Ley de Incompatibilidades del Personal al servicio de las Administraciones Públicas".

Las personas aspirantes tienen que presentar un proyecto técnico de gestión que debe incluir las líneas de actuación del área de responsabilidad de la Dirección Gerencia de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena para el desarrollo de las funciones sobre ordenación de asistencia sanitaria especializada y órganos de dirección de los hospitales y se valoran las líneas estratégicas para el desarrollo de las áreas de responsabilidad y el análisis de los recursos humanos y estructurales asignados y las propuestas para su gestión eficiente.

También se valoran los objetivos a conseguir, su cronograma y los indicadores y estándares de referencia en los ámbitos asistenciales, docentes y de investigación e innovación, así como la capacidad de generar y transferir conocimientos e innovaciones y las propuestas de mejora.

Estas publicaciones en el BOJA indican también que la defensa del proyecto técnico de gestión se realiza mediante entrevista con la Dirección General de Personal del Servicio Andaluz de Salud

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios