Huelva

Los primeros coches por las carreteras de Huelva

  • Los datos históricos tienen algunas lagunas y sitúa al primer vehículo matriculado en Huelva en 1905 o antes de esa fecha, pues el H-2 es de ese año

Una familia con su coche en una época en la que son más populares.

Una familia con su coche en una época en la que son más populares. / Archivo: Sugrañes

El primer automóvil matriculado en Huelva es de 1905, o quizás pudiera ser anterior a esa fecha.  Es, por tanto, nuestra ciudad una de las primeras en contar con un vehículo a motor en sus calles.

Al menos de los automóviles que regularizan su matriculación a partir del 17 de septiembre de 1900, atendiendo al Reglamento para el Servicio de Coches Automóviles por las Carreteras del Estado. Lo que viene a dar respuesta a la situación creada ante la proliferación de vehículos, por lo que estamos hablando de vehículo matriculado, no del primer coche que rodara por las calles de la ciudad.

Uno de los primeros camiones que circularan por las carreteras onubenses. Uno de los primeros camiones que circularan por las carreteras onubenses.

Uno de los primeros camiones que circularan por las carreteras onubenses. / Archivo Sugrañes

Tras los primeros vehículos matriculados en Cáceres y Palma de Mallorca en 1900; le siguen Cádiz, Soria y San Sebastián (1901); en Vitoria, Bilbao, Gran Canarias y Tenerife, en 1902; Badajoz y Pontevedra, en 1903; Córdoba, Granada, Lugo, en 1904; y de 1905 junto con Huelva están las provincias de Ávila, Logroño, Orense, Sevilla y Zamora.

Al menos estos son los datos de los primeros vehículos matriculados en España del Ministerio del Interior, de la Dirección General de Tráfico.

En el Archivo Histórico Provincial de Huelva, según señala en su página web, atendiendo a los documentos transferidos de la Jefatura Provincial de Tráfico, no se dispone de fecha de matriculación del vehículo H-1, mientras que sí se sabe que al caducar ésta por inhabilitación dio lugar a que se reutilizara para otro vehículo marca Chenard Walter, el 26 de septiembre de 1912 cuyo propietario fue Miguel Vázquez García, de Huelva. El expediente que se conserva según el Archivo Provincial de Huelva de este vehículo hace referencia a la fecha de reutilización de la matrícula.

Lo cierto es que el primer vehículo matriculado debe ser al menos de este año 1905 o anterior pues el H-2 es un camión a vapor matriculado ese año por Justo Cortada Camero, vecino de Bollullos del Condado. Una matrícula reutilizada en 1907 para otro vehículo marca Fiat del que era su propietario Salvador Vázquez Zafra.

Los mismos datos del Archivo Histórico Provincial hablan de que hasta 1909 solo se habían matriculado en Huelva seis vehículos, lo que por otra parte es comprensible ya que esta no fue nunca una ciudad burguesa que se permitiera estos lujos a muchas personas.

Otras matrículas de las que se tiene referencia es la H-3 de Guillermo Duclós López, alcalde; el H-4 de Antonio López Gómez; el H-5 de Antonio Mora Claros, empresario, alcalde, presidente de la Diputación y Diputado; el H-6 de Thomas D. Lawther, director general de Minas Esperanza; y el H-8 de Guillermo Mora Calvo, que fuera diputado a Cortes.

En la actualidad con la matricula de números y letras que sirve para todo el país, también se ha perdido la H de Huelva, porque ahora la H es para los vehículos históricos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios