El primer temporal del año pasa de largo por Huelva sin dejar daños

Palmeras azotadas por las fuertes rachas de viento registradas ayer en el capital.
S.h. Huelva

05 de enero 2014 - 01:00

Ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora se alcanzaron ayer en Huelva en el primer temporal del año que ha azotado a la provincia, sin que se registraran daños materiales ni personales.

En alerta amarilla amaneció ayer la provincia onubense por riesgo por fenómenos costeros y viento, según había decretado Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), al igual que en Cádiz, Córdoba y Sevilla. Almería, Granada, Jaén y Málaga lo hicieron en alerta naranja (riesgo importante para las personas) con rachas máximas de hasta 90 kilómetros por hora.

El vendeval se dejó sentir desde primeras horas de la mañana y continuó hasta bien entrada la tarde ocasionando molestias entre los viandantes que transitaba en busca de los últimos regalos de Reyes. El viento no estuvo acompañado de precipitaciones.

El fenómeno no paso de eso, de un simple incordio o engorro, a pesar que en ocasiones las fuertes y continuas rachas hicieron presagiar lo peor. Finalmente el temporal pasó de largo sin que se produjeran incidentes.

El temporal de viento ocasionó noventa incidencias en Andalucía, cincuenta de ellas en Sevilla (alrededor de la mitad en la capital), aunque ninguna de ellas tampoco provocó daños personales, según informó el servicio de emergencias del 112. La mayor parte fueron por caída de ramas, árboles, alumbrado navideño, persianas, tejas, mobiliario urbano, chapas de carteles publicitarios, macetas o cableado telefónico, y se registraron entre la una y las cinco de la tarde, cuando el viento sopló con más fuerza y estuvo acompañado de fuertes lluvias en algunas provincias andaluzas. Jaén registró treinta incidencias y en el resto de provincias apenas hubo. Concretamente, en Córdoba se registraron siete, en Almería cinco y en Málaga y Granada una en cada una de ellas, mientras que Cádiz y Huelva no requerieron ninguna asistencia del 112.

El temporal provocó ráfagas de viento de hasta 110 kilómetros por hora y olas de más de 5 metros lo que puso en alerta naranja y/o amarilla a toda España, a excepción de Canarias y Ceuta.

Las predicciones para hoy en la provincia onubense apuntan a la ausencia de viento, con rachas de entre 5 y 10 kilómetros por hora, y sin ningún riesgo ni aviso en el litoral.

En cuanto a las precipitaciones, el riesgo de lluvia será prácticamente nulo, y tan solo entre las 12:00 y las 18:00, establece intervalos nubosos, con un riesgo del 25%. La temperaturas apenas experimentarán cambios, con una mínima de 6 grados y una máxima de 17 en la capital. En la Sierra, la situación será similar, al igual que en el Andévalo y la Costa.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último