El primer MIR que elige este año Huelva para hacer su residencia se decanta por Neurología
Agotan la especialidad de Cardiología en el hospital Juan Ramón Jiménez tras tres días de adjudicaciones
El servicio de Cirugía Vascular de Huelva suma un segundo médico después de haberse lanzado hasta tres ofertas de captación de especialistas
Neurología en el hospital Juan Ramón Jiménez es la especialidad por la que se ha decantado el primer residente que ha escogido Huelva para realizar su residencia. Mientras que en 2024 fue el número 780 el primero que eligió Huelva, este 2025 no ha aparecido un centro hospitalario onubense en las adjudicaciones hasta el 1.005. Además, cabe recordar que Medicina Intensiva fue la especialidad por la que se decantaría el primer MIR que puso Huelva como destino el pasado año.
Hasta las 19:00 de este miércoles, cuando 2.100 residentes ya habían escogido destino y especialidad, son cinco los futuros médicos que harán su residencia en Huelva. Todos ellos en el hospital Juan Ramón Jiménez. Además del 1.005, que escogió Neurología, el 1.558 se decidió por Oftalmología y los números 1.541, 1.757 y 1.891 hicieron lo propio con Cardiología, especialidad cuyas plazas están ya agotadas en Huelva. No obstante, todavía restan muchas plazas MIR hasta completarse las más de 80 que oferta este año la provincia de Huelva, según ponen de manifiesto desde el Servicio Andaluz de Salud a este periódico.
A modo de comparativa a nivel andaluz, solo Jaén, con cuatro residentes -dos de Cardiología y dos de Oftalmología-, tiene menos plazas cubiertas que Huelva en estos tres primeros días de adjudicaciones. Asimismo, por encima de la provincia onubense figura Almería, que cuenta con once MIR, de los que uno escogió El Ejido.
La provincia de Huelva oferta este 2025 algo más de 80 plazas repartidas en más de una veintena de especialidades. Así, el hospital Juan Ramón Jiménez contempla 44, de las que una es para Anatomía Patológica, tres son para Anestesiología y Reanimación, dos son para Aparato Digestivo, las tres ya cubiertas de Cardiología, dos de Cirugía General y del Aparato Digestivo, dos de Cirugía Ortopédica y Traumatología, dos de Medicina Física y Rehabilitación, una de Medicina Preventiva y Salud Pública, dos de Medicina Intensiva, una de Nefrología, otra de Neumología, dos de Neurología, dos de Obstetricia y Ginecología, otra de Oftalmología, Oncología médica y Oncología radioterápica, dos para Otorrinolaringología, cuatro para Pediatría, dos para Radiodiagnóstico, una para Urología, dos para Psiquiatría y dos para Medicina del Trabajo.
Entre los aspectos más valorados por los residentes para elegir este hospital como su centro de Formación Sanitaria Especializada destacan cada año: ser un hospital de referencia provincial que mantiene la esencia familiar en un entorno acogedor; el trato cercano y comprometido de tutores, profesionales y residentes; la oportunidad de adquirir habilidades clínicas, intervencionistas, de docencia e investigación del nivel de hospitales de referencia andaluces; y la posibilidad de realizar rotaciones externas nacionales e internacionales, destacando también que cada vez son más los residentes de otros centros nacionales que eligen como rotación externa el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez para enriquecer su formación.
Por su parte, el hospital Infanta Elena, que todavía no ha cubierto ninguna plaza, tiene seis acreditadas en las especialidades de Medicina Interna, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Radiodiagnóstico, Anestesia y Reanimación y Ginecología y Obstetricia.
Los residentes que finalizan su periodo de especialización en el Hospital Infanta Elena han valorado a lo largo de estos años la vocación docente de sus profesionales, la colaboración y trabajo en equipo con el resto de servicios de apoyo y la tutorización y asesoramiento continuo que reciben, así como la oportunidad de integrarse plenamente con el equipo de facultativos adjuntos y participar activamente tanto en asistencia como en investigación. Al tratarse de un centro más pequeño y contar con un grupo limitado de residentes, la formación y acompañamiento es mucho más cercana e individualizada, generando mucha confianza y seguridad en el residente.
A las plazas de ambos hospitales se suman las 26 de Medicina Familiar y Comunitaria en los Distritos de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña, que hacen los rotatorios con el Juan Ramón Jiménez y el Infanta Elena.
Por último, en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, al que pertenece también el Hospital de Riotinto, están acreditadas seis plazas de Medicina Familiar y Comunitaria.
La incorporación a los nuevos destinos está prevista para los días 5 y 6 de junio, según ha informado el Ministerio de Sanidad.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por ayuntamiento de Beas
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON