Huelva

Cruz saca adelante el presupuesto con el apoyo de los no adscritos, la oposición del PP y la abstención del resto

  • El equipo de Gobierno logra que se aprueben sus segundas cuentas propias en lo que va de mandato y los populares se quedan solos con su enmienda a la totalidad de unas cuentas que ascienden a 139,3 millones y que suponen un incremento del 11% respecto a las de 2016  

La Corporación Municipal del Ayuntamiento capitanino, durante el Pleno extraordinario de esta mañana. La Corporación Municipal del Ayuntamiento capitanino, durante el Pleno extraordinario de esta mañana.

La Corporación Municipal del Ayuntamiento capitanino, durante el Pleno extraordinario de esta mañana. / Josué Correa (Huelva)

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de la capital sacó esta mañana adelante el presupuesto municipal para 2018, que asciende a 139.397.390 euros y supone un incremento del 11% respecto al presupuesto de 2016. Los socialistas contaron con el apoyo de los dos ediles no adscritos, la abstención de C's, IU, Mesa de la Ría y Participa; y la oposición del PP.

Con estas cuentas, según subrayó la segunda teniente de alcalde de Economía, María Villadeamigo, el Ayuntamiento "sale de la UCI y está en planta" y además se define el modelo de ciudad y su desarrollo con inversiones, más ayudas sociales, un Plan de Empleo dotado con dos millones de euros y, por primera vez en nueve años, la creación de nuevas plazas de funcionario para potenciar los servicios públicos.

Durante el Pleno extraordinario celebrado esta mañana en el Ayuntamiento, la Corporación también votó una modificación de crédito asegurar inversiones por valor de 5,8 millones de euros con remanentes de obras que no se llegaron a ejecutar en la etapa política anterior, como la rehabilitación del Cuartel de Santa Fe, la iluminación ornamental del Muelle del Tinto, la peatonalización de las dos calles laterales del Consistorio, la rehabilitación de viviendas municipales en Pérez Cubillas y La Navidad o actuaciones de accesibilidad en el Molino de la Vega, entre otras. El PP se abstuvo, mientras que el resto de la oposición aprobó la propuesta de los socialistas.  

Llamativo resultó el hecho de que, en uno de los plenos más cruciales del mandato, fuese la viceportavoz del PP, Berta Centeno, la que interviniese, en lugar de hacerlo el concejal Saúl Fernández, responsable de los asuntos económicos, o la propia portavoz, Pilar Miranda. Los populares se quedaron solos en su defensa de la enmienda a la totalidad de los presupuestos, que fue rechazada por todos los grupos. 

Esta última, además, sí intervino al final de la sesión plenaria para mostrar su punto de vista cuando se debatió, en un último punto del orden del día, el compromiso de consignación presupuestaria en relación con el contrato del servicio mantenimiento, conservación y renovación de las instalaciones de alumbrado público y ornamental, instalaciones eléctricas de dependencias municipales y conservación de fuentes ornamentales públicas.  

Del mismo modo, llamó la atención la soledad de la portavoz de IU, Mónica Rossi en este Pleno, toda vez que no asistieron al mismo ni Pedro Jiménez, quien se encontraba de viaje, ni Juan Manuel Arazola. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios