El Presupuesto del Ayuntamiento de Huelva para 2026 supera los 200 millones de euros
Pasará por el Pleno de noviembre para su aprobación y entrará en vigor el próximo 1 de enero
El Ayuntamiento de Huelva prepara un nuevo Reglamento de Protocolo, Honores y Distinciones
El Presupuesto de Ayuntamiento de Huelva para 2026 supera los 200 millones de euros. Asciende a 202,8 millones de euros y alcanza un consolidado de 206,4 millones, sumando los organismos autónomos. A esta cuantía se añade el plan de inversiones en barrios complementario que ronda los 7 millones de euros. El Presupuesto pasará por el Pleno de noviembre para su aprobación y entrará en vigor el próximo 1 de enero. En la presentación de las cuentas municipales, la alcaldesa, Pilar Miranda, señaló que están "satisfechos" con este presupuesto, que supone "un gran trabajo y mucho esfuerzo". Respecto al de 2025 se incrementa un 3,08%. Indicó que "consolida el cambio iniciado hace dos años, es un presupuesto histórico, por primera vez se superan los 200 millones, es el reflejo de una gestión responsable, dirigida al bienestar de los ciudadanos". Comentó que está basado en tres pilares: prudencia financiera, eficiencia en la gestión y planificación.
Para el área de Servicios Sociales, Empleo, Vivienda y Fondos Europeos se destinan 27.003.435 euros. Crecen un 26% los recursos en Servicios Sociales, hasta llegar a 21,5 millones. Incluye la rehabilitación de viviendas municipales en la barriada de la Navidad con 600.000 euros. Para Urbanismo y Medio Ambiente, 19.007.845 euros, se contempla el inicio de las obras de la antigua cárcel (el Ayuntamiento aporta el 15% con fondos propios), la primera fase del nuevo Recinto Colombino, el proyecto de la nueva piscina municipal, avances de la Plaza Mayor y en la reurbanización del Ensanche Sur y para Seguridad Ciudadana, 1.899.779 euros, se incorporarán 17 nuevos agentes de la Policía Local y se renovará la flota con 10 nuevos vehículos.
El área que más crece es la de Infraestructuras y Servicios Públicos, con 42.636.558 euros. Un millón de euros es para el Plan de Asfaltado, y se incrementará el contrato de limpieza en 1,8 millones. Para Cultura y Patrimonio van 7.834.400 euros, entre las actuaciones está la restauración del edificio central de la Casa Colón (2 millones) y refuerzo de la programación cultural. Para Deportes, 5.975.479 euros, para actuaciones de mejora en instalaciones deportivas, la culminación de la instalación del césped del campo de fútbol Cristo Pobre y la organización del Europeo de Bádminton 2026.
Para Participación Ciudadana son 504.000 euros y para Recursos Humanos y Modernización Digital, 4.416.821 euros, entre las intervenciones previstas está la renovación completa de la plataforma digital del Ayuntamiento, robotización e instalación de la inteligencia artificial en la gestión municipal para mejorar la atención al ciudadano. Para Turismo, Comercio y Juventud, 2.539.020 euros, para la promoción de la ciudad, impulso al legado británico y traslado del mercadillo para dar respuesta a una petición vecinal; para Economía y Hacienda 20.550.763 euros, se reforzará la gestión económica y modernización de los procesos; para Movilidad y Educación, 1.733.863 euros, se contempla la mejora de señalización, rutas seguras y acciones educativas de concienciación, y para Presidencia y Relaciones Institucionales, 1.570.740 euros, para impulso a la promoción de ciudad.
A estas partidas por áreas se añade el coste en personal municipal (administrativo, servicios públicos, policías o bomberos) recogido en el Capítulo 1 del presupuesto que asciende a 67 millones de euros.
Como complemento al presupuesto se incorpora un plan de Inversiones 2025–2027 dotado con 7 millones de euros para actuaciones en barriadas como la reurbanización de la Plaza Padre Genaro (Isla Chica), de las plazas Zenobia y Pascual Cervera (La Orden); arreglo de vías en Huerta Mena; reurbanización del entorno de la Plaza de Toros de la Merced, aparcamientos en El Matadero, La Merced y Zafra, el Plan de mejoras en el Estadio Nuevo Colombino, el arreglo de medianas en Marismas del Polvorín y la rehabilitación de parques infantiles.
El segundo teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, Francisco Muñoz, señaló que el presupuesto de 2026 “es el resultado de una forma seria y ordenada de gestionar. En 2023 recibimos un Ayuntamiento con un déficit de más de 12 millones y un remanente casi inexistente”. Así, “pasamos de una situación de déficit presupuestario de 12,1 millones a un superávit presupuestario de 23,6 millones; y hemos pasado de un remanente de sólo 660.356 euros en 2023 a 11,37 millones en 2024”. Esta forma de gestionar con rigor “no significa dejar de invertir ni acumular dinero, sino administrarlo bien. Este trabajo serio nos ha permitido destinar 7 millones a un plan de inversiones en los distintos barrios y otros 5 a reducir la deuda municipal”. Apuntó que "al amortizar la deuda se pagan menos intereses y se invierte en la ciudad".
Temas relacionados
No hay comentarios