Huelva

Un preso se atrinchera en la cárcel de Huelva y lesiona a un funcionario

  • El interno destroza el mobiliario de la Enfermería y lo usa como barrera para impedir el acceso de los funcionarios a la sala

Patio de la prisión de Huelva, con la torre de control en el centro. Patio de la prisión de Huelva, con la torre de control en el centro.

Patio de la prisión de Huelva, con la torre de control en el centro. / Alberto Domínguez (Huelva)

El sindicato Acaip denunció ayer un "grave incidente" acontecido en la mañana del viernes en el centro penitenciario de Huelva, concretamente en la Enfermería, protagonizado por "un interno muy violento que había estado clasificado en primer grado (el más restrictivo)" y que ya había causado problemas antes.

Según Acaip, el recluso estaba "fuera de sí, destrozó todo el mobiliario de la sala de estar de dicho módulo (mesas, sillas, televisión), para posteriormente atrincherarse usando el material destrozado como barrera para impedir que los funcionarios pudieran acceder a dicha sala". Finalmente estos lograron reducirlo, pero uno de los trabajadores penitenciarios resultó herido y tuvo que ser atendido por los servicios sanitarios del centro. Ante la gravedad de los hechos, fue conducido a Aislamiento.

Desde el sindicato penitenciario recuerdan a través de un comunicado que el departamento de Enfermería "está colapsado, provocado por la falta de facultativos y funcionarios de vigilancia, y conviertiéndose en psiquiátricos encubiertos". A su juicio, estos hechos "evidencian que el sistema penitenciario español está en crisis, que no existe una dirección política en la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias con criterios para resolver el caos que se están convirtiendo" los penales.

Los trabajadores penitenciarios "tenemos una sensación de desprotección" no solo porque este tipo de incidentes o la agresión sufrida por este trabajador "apenas va a tener una relevancia disciplinaria o penitenciaria sino también penal". Y es que, subraya Acaip, "a pesar de llevar más de dos años reclamando la condición de agentes de la autoridad, todavía tenemos que escuchar cómo representantes políticos lo niegan y justifican en sede parlamentaria".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios