El 90,8% de los que se presentaron a Selectividad aprueban los exámenes

El porcentaje supone una caída de seis puntos en relación a las pruebas de 2016

Llamada de los examinandos a entrar a las aulas para realizar la Selectividad, la semana pasada.
Llamada de los examinandos a entrar a las aulas para realizar la Selectividad, la semana pasada. / Alberto Domínguez
Enrique Morán

Huelva, 23 de junio 2017 - 02:09

Los resultados provisionales de las Pruebas de Acceso a la Universidad (Selectividad) arrojan un resultado del 90,8% de aprobados mientras que los suspensos se sitúan en el 9,2%. Así, de los 1.578 presentados a la fase general en la provincia onubense, han aprobado un total de 1.433 mientras que 145 no han superado la prueba. Esto supone que el nivel de suspendidos ha crecido en 6 puntos en relación a las pruebas realizadas el pasado año.

Además, de esos 1.578 estudiantes que concurrieron a la fase general obligatoria, también lo hicieron otros 332 estudiantes presentados sólo a la fase específica con el objeto de mejorar su calificación para el proceso de admisión. Del número total de aprobados, 42% son mujeres y 58% hombres.

La preinscripción deben realizar hasta los alumnos pendientes de revisión

Tras la publicación de las notas a través de internet desde las 9:00 de ayer, se abre el periodo de solicitud de revisión de exámenes que se realizará durante los días 23, 26 y 27 de este mes. La nota definitiva será la media entre la primera calificación y la otorgada en la revisión (esta nota puede ser igual, inferior o superior a la inicial). Los resultados de las revisiones se harán públicos a través de la web del Servicio de Gestión Académica, y en el tablón de anuncios de la Universidad de Huelva.

Los estudiantes obtendrán un certificado de calificaciones que podrán recoger a partir del día 4 de julio en su respectivo instituto. Si algún alumno necesita un certificado con anterioridad al 4 de julio, podrá retirar en el Servicio de Gestión Académica una certificación provisional con validez hasta el 4 de julio, que constará en el mismo ya que las calificaciones pueden disminuir con dicha revisión.

Igualmente cabe indicar que aquellos estudiantes que no hayan superado la PEvAU (Selectividad), pero estén pendientes de una revisión, deberán formalizar su preinscripción en el plazo establecido por la Junta de Andalucía, ya que si tras la revisión de alguna nota obtuvieran el requisito de acceso, no tendrían un plazo extraordinario para ello.

Como dato destacable, la mejor nota de acceso es de 9,86, obtenida por una estudiante que consiguió un 9,87 en las pruebas celebradas. En total, esta prueba ha supuesto la corrección de 9.633 exámenes.

El tribunal único organizado de manera coordinada por la Universidad de Huelva y la Consejería de Educación, ha estado formado por más de 100 personas entre correctores, personal de administración.

Como en años anteriores, la distribución de alumnos se ha realizado en 6 sedes, 5 de ellas en el Campus del Carmen y otra en el IES San Blas de Aracena, que colabora habitualmente cediendo sus instalaciones y personal para que los estudiantes de poblaciones lejanas a la capital no tengan que hacer grandes desplazamientos.

El gran reto para los que han superado las pruebas de acceso es conseguir plaza en la titulación deseada. Aunque queda por concretar cuáles serán las notas de acceso en los grados ofertados por la Onubense, los baremos mostrados en el curso 2016/17 señalan que las titulaciones más difíciles son Ciencias de la actividad física y el deporte, Enfermería y Psicología.

La mejor nota es de Miriam Medrán, del IES Pérez Mercader

Una alumna del IES Pérez Mercader de Corrales ha obtenido la mejor nota de todos los alumnos que se presentaron este mes a la Selectividad. Se trata de Miriam Medrán Navarro que ha sacado nada menos que un 13,838 teniendo un 9,87 de nota de corte y un 9,86 de nota de acceso. Miriam comentó que los exámenes no le habían resultado difíciles aunque lo peor para ella había sido los nervios. Residente en La Dehesa, estudió en Tierra Llana hasta el Bachillerato cuando pasó al IES Pérez Mercader. Su objetivo es estudiar un doble grado de Matemáticas y Física en la Universidad de Sevilla. Con la nota sacada desde luego no tendrá ningún problema para entrar a realizar la titulación escogida. A ella le encantaría dedicarse a la investigación aunque es consciente de que le quedan cinco años por delante y tiene tiempo para decir hacia dónde derivará su futuro. Poseedora desde la Secundaria del C1 de inglés, otra de sus grandes aficiones es la música. De hecho va a una escuela de música y toca el piano y la guitarra. Tras Miriam, la segunda mejor puntuación en Huelva ha sido de Pablo Márquez Hidalgo, de Los Maristas con 9,81 y 9,86 de notas de corte y acceso respectivamente.

stats