Anuario gráfico de la Asociación de la Prensa de Huelva 400 ASA: la crónica del año 2018 en imágenes

  • La Asociación de la Prensa de Huelva recorre la actualidad del pasado año en 53 instantáneas mediante el anuario ‘400 ASA 2018’ presentado hoy en el Centro Jesús Hermida

Fotógrafos participantes junto a Rafael Terán, Pilar Miranda y Gabriel Cruz. Fotógrafos participantes junto a Rafael Terán, Pilar Miranda y Gabriel Cruz.

Fotógrafos participantes junto a Rafael Terán, Pilar Miranda y Gabriel Cruz. / Josué Correa (Huelva)

El año 2018 visto a través del objetivo de los fotoperiodistas onubenses. La Asociación de la Prensa de Huelva presentó ayer en el Centro de la Comunicación Jesús Hermida su anuario 400 ASA, una cita clásica que permite repasar mediante 53 imágenes las momentos más destacados del año. La obra, editada por la Asociación de la Prensa de Huelva y patrocinada por la Autoridad Portuaria de Huelva, cuenta con la colaboración del diario Huelva Información además del diario ABC, la Agencia Europa Press y el diario digital, Huelva24, para los que los periodistas gráficos Josué Correa, Alberto Domínguez, Alberto Díaz, Antonio Pizarro, Héctor Corpa, Miguel Canterla, Alex Fernández y Jordi Landero, han realizado las fotografías que incluye.

En un acto presentado por la periodista Mari Paz Díaz, el presidente de la Asociación de la Prensa, Rafael Terán, destacó que la obra “es un clásico, un anuario gráfico que permite ofrecer una imagen de lo que ha sido Huelva en un año”. A lo largo de 2018, 400 ASA permite recordar la llegada del Portaviones Juan Carlos I  a Huelva, la victoria de Carolina Marín en el Europeo de Bádminton, la visita de Angela Merkel a Doñana, los 25 años de la UHU, o la inauguración de la nueva estación de trenes entre muchas otras imágenes. Huelva “genera mucha información” por lo que los periodistas “no paramos de trabajar a pesar de la precariedad que es algo lamentable que afecta a la libertad de expresión”.

Rafael Terán dedicó unas palabras especiales a Huelva Información por su apuesta por el periodismo en Huelva. Sin este diario “no sería posible el anuario porque es el único diario que tenemos en la provincia”. También agradeció el apoyo “del alcalde Gabriel Cruz y de toda la corporación municipal para llevar a cabo el proyecto de este centro de la comunicación”.

Terán en su intervención denunció que “cuanta más precariedad más vulnerables a la presión”. En honor al legendario periodista onubense que da nombre al centro, Rafael Terán recordó que “Hermida defendía un periodismo puro limpio y sin presión ni censura y no pierdo la esperanza de que va a ser así”. En su alegato insistió en que “si un medio es rentable es desde la credibilidad y hoy en día se está creando conciencia sobre la ética necesaria como medios y como sociedad para que los ciudadanos sepan distinguir entre información y comunicación”. En este sentido recordó que “las redes son formas de comunicación no medios. Las fakenews son mentiras”. También agradeció "al alcalde por creer y apoyar el centro de la comunicación Jesús Hermida". 

La directora de Huelva Información, Ana Vives Casas, junto a los fotoperiodistas de este diario y Rafael Terán. La directora de Huelva Información, Ana Vives Casas, junto a los fotoperiodistas de este diario y Rafael Terán.

La directora de Huelva Información, Ana Vives Casas, junto a los fotoperiodistas de este diario y Rafael Terán. / Josué Correa (Huelva)

La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, defendió el valor del periodismo “en un mundo global con tanta información y lleno de noticias falsas”. Por ello, pidió poner el acento “en el trabajo de los periodistas, de los profesionales”, para lo cual “hay que apoyar al periodismo porque hace una sociedad más justa”. Destacó que 400 ASA permite “hacer memoria de la gran provincia que tenemos”.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, felicitó a la asociación por la edición de un anuario “imprescindible” y hacer realidad “este Centro de la Comunicación Jesús Hermida, un sueño hecho realidad que trasladó Rafael Terán y desde el ayuntamiento sin excepciones lo impulsamos como reconocimiento al periodismo y a Jesús Hermida, onubense de pro”. Cruz agradeció a Terán “esta crónica gráfica que recoge la pujanza de una sociedad”. Una memora hecha “desde el prisma de los periodistas gráficos que poner en valor el papel del periodismo, un ejercicio fundamental y en el que Huelva Información mantiene su apuesta valiente”. El alcalde recordó que “los medios son los que sustentan la libertad”. Por ello, insistió en que “no podemos suplantar la profesión” en una defensa del periodismo profesional onubense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios