Díez presenta la opción de UPyD sin concretar su papel en Huelva
La candidata a la presidencia del Gobierno dice que a mediados de octubre tendrán su programa electoral · Quiere suprimir las diputaciones y los municipios pequeños
La diputada Rosa Díez, candidata a la presidencia del Gobierno por Unión de Progreso y Democracia (UPyD), presentó ayer en Huelva la opción de su partido ante las próximas citas electorales del 20 de noviembre y de marzo de 2012, aunque sin concretar propuestas ni reivindicaciones para la provincia onubense.
Díez, acompañada por los candidatos por Huelva para el Congreso de los Diputados, María Carmen García, y el Parlamento de Andalucía, Gonzalo Leandro, esbozó en rueda de prensa las líneas de actuación generales de su formación en política nacional, y para referirse a Huelva se remitió al programa electoral, actualmente en proceso de elaboración.
"Ahora estamos en el proceso de enmiendas al borrador. Lo aprobaremos a mediados de octubre, y los compañeros de Huelva lo presentarán posteriormente en lo concreto para Andalucía y esta provincia", explicó.
Rosa Díez expresó en Huelva el objetivo de UPyD de convertirse "verdaderamente en la tercera fuerza política nacional" y ampliar su representación en el Congreso "con un grupo parlamentario propio y con una capacidad para controlar e incidir en la política, ser determinantes no sólo para elegir quién gobierna".
En este sentido destacó la opción de su partido "para evitar que decidan los nacionalistas". "Hay que llevar al Congreso de los Diputados a un partido eminentemente nacional, que sin complejos ni prejuicios defienda el Estado. Y eso es defender la igualdad de todos los españoles, al margen de la parte donde vivan", añadió.
La candidata de UPyD criticó el mapa político nacional actual, en lo que calificó como "bipartidismo obligatorio y asfixiante", y acusó directamente al Partido Popular y el partido socialista de ser "los responsables de la situación política por la que atraviesa nuestro país".
"Hay millones de españoles que están hartos de los unos y de los otros, y que saben que para salir de esta doble crisis, de la crisis política e institucional y de la económica y social, hace falta algo más que partidos políticos que únicamente aspiren a ser la alternancia el uno del otro", explicó.
Díez centró los objetivos de su partido para salir de la coyuntura actual en la realización de "profundas reformas políticas", especialmente para acabar "con el despilfarro y las duplicidades en el conjunto de las administraciones públicas", para lo que pidió "reformar a fondo el modelo territorial del Estado".
Para ello abogó por "terminar con instituciones absolutamente innecesarias, como son las diputaciones", y denunció la existencia de más de 8.000 municipios en toda España. "Sólo con fusionarlos hasta un mínimo de 5.000 habitantes ahorraríamos más de 5.000 millones de euros al año", aseguró.
Y añadió más datos de ahorro, recuperando un informe de UPyD presentado en el Congreso: "Si las comunidades autónomas actuaran de manera más eficaz y eficiente, nos ahorraríamos al año 26.000 millones de euros".
Díez, por último, se mostró convencida de que el 20-N "se va a producir un gran cambio en la política nacional, en el reparto de posiciones políticas en el Congreso".
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia