Huelva

Las autoridades celebran el regreso de la presencialidad al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

  • A dos días de la apertura de la 47ª edición, el director del certamen advierte en la presentación oficial que "no es un año de números" y el alcalde reivindica una vuelta "a los mejores momentos"

Manuel H. Martín, Gabriel Cruz, José Manuel Correa, Manuela Parralo y Juan Antonio García en la presentación oficial del 47º Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

Manuel H. Martín, Gabriel Cruz, José Manuel Correa, Manuela Parralo y Juan Antonio García en la presentación oficial del 47º Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

"Sólo queda que el público se siente en las que son sus butacas para disfrutar de buenas historias de cine", ha dicho el director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Manuel H. Martín, cuando faltan dos días para la apertura de la 47ª edición. El Salón de Chimeneas de la Casa Colón de Huelva ha sido el escenario de la presentación oficial del evento, que se desarrollára desde el próximo viernes 12 hasta el día 19 de noviembre. Una semana de cine de uno y otro lado del Atlántico que recupera el 100% del aforo, con una programación de 110 títulos y que tendrá su colofón en el Premio Ciudad de Huelva al director Fernando Trueba en el transcurso de la gala de clausura.

Ante la presencia de los patronos y de los representantes de las entidades colaboradoras, con la Fundación Atlantic Copper a la cabeza, las autoridades coincidieron en resaltar la vuelta a la presencialidad del Festival. El alcalde y presidente de la Fundación Festival de Cine Iberoamericano, Gabriel Cruz, ha reclamado también "ambición" para que el certamen vuelva "a los mejores momentos" a través de una financiación "que necesita crecer cualitativa y exponencialmente". Cruz ha añadido que las distintas administraciones están "avanzando en ello", ya que ha asegurado que es "un objetivo innegociable" que debe estar cumplido en el próximo 50 aniversario del Festival.

Manuel H. Martín ha abierto las intervenciones de las autoridades para desgranar lo que va a suceder a lo largo de la semana de cine iberoamericano en una edición en la que también "nos quedamos con novedades", en referencia a la oferta de algunos títulos en la plataforma Filmin, como ya sucediera el años pasado, pero entonces en su totalidad.

El director del Festival ha afirmado que "celebramos la presencialidad" sin olvidar que "esta casi normalidad" no debe plantearse como "un año de números, aún no estamos en el formato de la 45ª edición de 2019".

Manuela Parralo, subdelegada del Gobierno en Huelva, ha trasladado su felicitación a la ciudad de Huelva, administraciones y empresas colaboradoras porque "cumplir 47 años no es fácil" y al propio Festival por su capacidad de adaptación "en los contenidos sin olvidar su marchamo iberoamericano".

En representación de la Junta de Andalucía ha participado José Manuel Correa, delegado de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, que ha mostrado su alegría "por recuperar al público en la sala", y ha recordado que a causa de la pandemia "el cine es de los sectores más golpeados".

El vicepresidente de la Diputación de Huelva Juan Antonio García ha resaltado "el motivo de celebración" que supone el regreso a la normalidad de un Festival del que el organismo provincial destaca su "personalidad" porque cuenta con "un hecho diferencial al ser referente de la industria iberoamericana del cine".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios