Huelva

La Junta saca a licitación la obras hidráulicas que mejorarán las presas de Huelva y el aumento del depósito del sifón del Odiel

  • Carmen Crespo ha destacado la importancia de una inversión de más de 25 millones que asegura el servicio de abastecimiento en toda la provincia  

Infraestructura hidráulica de la provincia de Huelva

Infraestructura hidráulica de la provincia de Huelva / H.I.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible acaba de sacar a licitación actuaciones de mejora en las infraestructuras hidráulicas en la provincia de Huelva por un importe superior a los 25 millones de euros. Con estos contratos se da el pistoletazo de salida a un nuevo paquete de licitación de obras hidráulicas por valor de 166 millones de euros, como había anunciado la consejera Carmen Crespo hace unos días. 

“Disponer de un sistema de mantenimiento, conservación y reparación de estas infraestructuras es fundamental, pues un fallo de las mismas podría producir daños extremadamente graves, llegando a colapsar la actividad agrícola e industrial de la provincia y a desabastecer de agua potable a la población onubense”, ha recordado Crespo.  

El servicio de mantenimiento y conservación de las presas e infraestructuras de bombeo, transporte y distribución de agua en la demarcación hidrográfica del Tinto, Odiel, Piedras y cuenca encomendada del río Guadiana (Chanza) consta de un presupuesto base de 7,5 millones de euros. 

Con esta licitación se garantizan los trabajos de control de las obras de optimización y mantenimiento, la redacción de proyectos y estudios necesarios para garantizar el suministro en el periodo 2022-2025. El contrato se ha dividido en tres lotes, divididos entre asistencia técnica, mantenimiento y conservación de presas e infraestructuras de bombeo. La fecha límite para la presentación de ofertas concluirá el 10 de septiembre.  

Otra de las actuaciones prioritarias era el aumento de la capacidad de almacenamiento de los depósitos reguladores de Huelva a cuyo fin se destinará un presupuesto inicial de 17,5 millones de euros, gasto que ya quedó autorizado por el Consejo de Gobierno el pasado 27 de julio. El periodo de presentación de ofertas permanecerá abierto hasta el 30 de septiembre.  

“Estos depósitos se construyeron en la primera fase del sistema de abastecimiento de Huelva al final de la década de 1960. En aquella época no existía aún el entramado urbano actual y estos se encontraban fuera de casco urbano y el funcionamiento resulta poco eficiente porque el nivel de los depósitos condiciona el caudal que se aporta desde el sifón del Odiel al anillo hídrico”, ha explicado el director de Infraestructuras del Agua, Sergio Arjona.  

La ejecución de las obras incluidas en los depósitos de cola del sifón del Odiel tiene como objetivo el “cumplir con la necesidad de ampliar la capacidad para garantizar la demanda del anillo hídrico, realizando un nuevo depósito anexo a los existentes con capacidad de 80.000 m3. Ello permitirá poder atender la demanda durante al menos 24 horas tanto en caso de que se produzca una avería en el canal del Piedras o en el sifón del Odiel como en la realización de labores de mantenimiento”. 

De forma paralela, también se ha sacado a licitación por 525.000 euros el contrado de asistencia técnica a la dirección de obra, control de calidad y coordinación de seguridad y salud durante la ejecución de estas. El plazo de ejecución de la actuación es de 18 meses.  

La consejera ha asegurado que el agua es “un elemento fundamental para el desarrollo sostenible de Andalucía y para el desarrollo de la agricultura y de la ganadería” y que, por este motivo, su departamento ha incluido la política hidráulica entre sus prioridades y la ha convertido en uno de los ejes fundamentales de la Revolución Verde. En este sentido, Crespo ha manifestado que con el nuevo Gobierno andaluz “le hemos dado la vuelta a la política hidráulica en Andalucía” mediante la licitación de 500 millones de euros para depuración y saneamiento, la declaración de interés de la comunidad autónoma de 17 actuaciones de abastecimiento en alta con una inversión plurianual de 430 millones, con la elaboración de los planes especiales de sequía o con los 104 millones de euros que “estamos destinando a la protección de nuestro patrimonio hidráulico”. A todo ello hay que sumar, ha dicho, estos 166 millones de euros “que ya hemos empezado a licitar”.  

Además, Crespo ha puesto en valor la “inversión sin precedentes” que estamos llevando a cabo con la restauración ambiental de cauces, a lo que se han destinado 33 millones de euros para 650 actuaciones con una longitud total de 800 kilómetros o con los 60 millones de euros que se están destinando a la modernización de regadíos. 

“Una de nuestras apuestas más importantes e innovadoras dentro de la política hidráulica que está poniendo en marcha la nueva Junta de Andalucía pasa por la reutilización de nuestras aguas”, ha asegurado. A este respecto, Crespo ha indicado que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible “está abriendo ahora las puertas a nuevas oportunidades para lograr recursos hídricos adicionales mediante la regeneración de aguas”, ya que “estamos introduciendo sistemas terciarios en algunas de las nuevas EDAR con el fin de reutilizar las aguas depuradas que irán destinadas a fines agrícolas”. Finalmente, ha destacado que su departamento está desarrollando un Plan que va a permitir obtener 43,2 hm3 de aguas regeneradas en las cuencas intracomunitarias andaluzas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios