EN estos momentos, la unidad de acción de todos debe reforzarse para esta etapa final hacia la finalización de la presa de Alcolea y el canal de Trigueros.
1.- Presentación de ideas claras para avanzar
Desde 1995, ha sido evidente la “unidad de acción” para avanzar en la cooperación público-privada –ajustada a la entonces vigente Ley Gasset de 1911– para trabajar juntos en proyectos y obras de la presa de Alcolea y el canal de Trigueros y Redes de Riego.
El Ministerio, la Junta de Andalucía y Coprehu, en representación de los agricultores, desde un primer momento contó con el apoyo activo de la Diputación Provincial de Huelva que, además de impulsar (empresa Gaalsa), coordinó a todos los municipios beneficiarios del agua para consumo y para los 1.100 agricultores con 20.000 hectáreas, que suscribieron el documento de reserva de agua para regar previstas en las Unidades de Demanda Agrícola (UDA) del Plan Hidrológico del Tinto, Odiel y Piedras + Chanza (PH TOP+Ch).
Además de representar a los 1.700 agricultores entonces demandantes de agua para riego de Coprehu, a título personal, como Juan Antonio Millán, recibí en 2013 el apoyo de Ignacio Caraballo, del PSOE, y Manuel Andrés González, del PP, como persona idónea para impulsar la gestión, coordinación e impulso del proyecto de la presa de Alcolea, canal de Trigueros y las redes de riego en la Campiña-Condado (Norte). Con lealtad y visión plural vengo cumpliendo con el trabajo.
Este agua es necesario para equilibrar el balance hídrico en Huelva, que hoy es negativo
En estos momentos, apoya el proyecto la plataforma Agua para todos, alimentos para el mundo, integrada por Huelva Riega, Freshuelva, ACPH, Asaja, UPA, Coop. Agrolimentarias y al que se ha unido Aiqbe. La presa de Alcolea en el caudaloso río Odiel regula 160hm3 y con la presa de Coronada regulará hasta 210hm3/año.
Este agua debe destinarse al aprovechamiento previsto en el PH-TOP+Ch, necesario para equilibrar el balance hídrico en Huelva, que hoy es negativo, entre 50 y 80hm3. Pero también atender la UDA Alcolea-Coronada; laminar el agua del río Odiel, evitando inundaciones en Gibraleón-Huelva; embalsar el agua dulce de lluvia en la Sierra y Andévalo; y mejorar la calidad embalsada por efecto de la autodepuración natural, por efecto de las avenidas de agua dulce; además de abastecer en el Anillo Hídrico al Sistema Piedra-Chanza-Andévalo, muy reivindicado por Aiqbe y para garantizar el suministro al trasvase de 19,99 hm3/año de agua aprobado por la Ley 10/2018 para suministrar agua para el consumo y riego en el Condado, cerrando pozos y contribuyendo a recuperar el acuífero.
Tiene también un amplio apoyo socioeconómico en Huelva la alianza de Coprehu con la Junta para finalizar la presa de Alcolea y el canal de Trigueros (mayo 2023).
2.- Propuesta como mediador
El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano con la alcaldesa de Gibraleón, Lourdes Martín, y la de la Palma del Condado, Rocío Moreno, presidenta y vicepresidenta del Consejo Territorial de Alcolea y Canal de Trigueros, desde una posición municipalista y plural con Coprehu y Huelva Riega, invitarán y propondrán al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y al consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, para, con su firma, desbloquear el Protocolo consensuado para finalizar la presa de Alcolea y establecer una fecha para que la ministra María Jesús Montero y el presidente Juan Manuel Moreno, públicamente, y ante los 15 alcaldes afectados, y la Junta de Gobierno de la Junta Central de Usuarios de Alcolea (e.f.) y Coprehu y Huelva Riega, lo suscriban y de lugar a trabajar todos juntos con la única bandera de finalizar la presa de Alcolea.
Montero y Moreno deben firmar el protocolo con la única bandera de acabar la presa de Alcolea
Este acto debe ser el inicio de una nueva etapa. En ella se debe ratificar el Protocolo por la Comisión de Seguimiento del Convenio de Regulación de 2007, que se debe actualizar para adaptarlo a la encomienda de gestión a la Junta de Andalucía para que finalice y financie la obra para finalizar Alcolea, junto al Canal de Trigueros, y ello se declare de interés general de Andalucía, que es compatible con mantener el ser IGE y se consensuen las obras a ejecutar en Huelva por compensación a ejecutar por Miteco.
Propuesta que formula Juan Antonio Millán, presidente de Coprehu y Junta Central de Usuarios de Alcolea y Acuifero Niebla (e.f.) y que remite a todas las partes.