Huelva

La presa del Andévalo está entre las obras pactadas por grandes constructoras

  • La otra en Huelva es el recinto para los materiales de dragado del Puerto en el año 2014

La presa del Andévalo está entre las obras pactadas por grandes constructoras

La presa del Andévalo está entre las obras pactadas por grandes constructoras / M. G

El recinto número cuatro para el dragado de la margen derecha de la Ría del Odiel, una infraestructura con un presupuesto total de más de 10,8 millones de euros y la construcción de la presa del Andévalo por más de 14,6 millones, son las dos obras que aparecen en la resolución hecha pública esta semana por parte dela Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que están entre los cientos que fueron “alteradas” por parte de seis grandes constructoras de este país que han sido multadas por este órgano con 203,6 millones de euros. Hubo un error en el titular inicial de esta información y se mencionó la presa de Alcolea por equivocación cuando la única obra de embalses afectada en Huelva es la del Andévalo. 

Según esta resolución, Acciona Construcción, S.A., Dragados, S.A., FCC Construcción, Ferrovial Construcción, Obrascón Huarte Lain, S.A. y Sacyr Construcción, S.A. se reunían “semanalmente” desde 1992 hasta 2017. En las reuniones, las empresas decidían los concursos en que iban a compartir –entre todas o en un subgrupo– una parte o la totalidad de los trabajos que compondrían las ofertas técnicas de las licitaciones. Los trabajos se encargaban conjuntamente por los miembros del Grupo a empresas externas. Además, en los encuentros semanales, las empresas intercambiaban información comercial sensible (diferente de la necesaria para compartir los trabajos), por ejemplo, su intención de concurrir o no a licitaciones, o la intención de formar UTEs (Unión Temporal de Empresas) y los miembros que las integrarían.

En el caso de los contratos de edificación y obra civil de infraestructuras de interés general (hospitales, carreteras, aeropuertos, etc.) durante el periodo investigado la oferta técnica era en muchas ocasiones la variable competitiva con mayor importancia. Esta llegaba a alcanzar el 70% de la puntuación del concurso, frente al 30% correspondiente a la puntuación económica.

Imagen de archivo de los trabajos de dragado. Imagen de archivo de los trabajos de dragado.

Imagen de archivo de los trabajos de dragado.

En el caso de las dos obras emplazadas en la provincia de Huelva , en lo que se refiere al recinto del dragado en el Puerto de Huelva, el presupuesto de licitación era de 10.820.163,28 euros. En este caso, OHL, devengó un coste total de los trabajos superior a los 3 millones de euros por estudios geotécnicos derivados de “ensayos de materiales”, mientras que las otras constructoras que aparecen en el mismo, Ferrovial, ACS, Acciona y FCC lo hicieron por 800.000 euros.

En lo que se refiere a las obras de la presa del Andévalo, ésta fue licitada por el Ministerio de Medio Ambiente bajo el epígrafe “Construcción de toma en el embalse de Andévalo” por un presupuesto de 14.619.000 euros y en él participaron todas las constructoras objeto de la resolución de la CNMC.

El hecho de compartir las ofertas técnicas y los intercambios de información entre licitadores incumplen los deberes de proposición única y de secreto de las proposiciones y eliminan la independencia exigida a las empresas en los procedimientos de contratación pública. La CNMC asegura en su resolución que la actuación de estas empresas “tienen aptitud para alterar las condiciones de competencia en las licitaciones públicas”, puesto que a su juicio, “el ahorro de costes que obviamente genera el hecho de compartir trabajos redunda exclusivamente en las empresas que participan, sin que pueda considerarse acreditado que se traduzca en una ventaja para la Administración contratante”.

Esta conducta “restringe la competencia entre las empresas y falsea la obligada independencia de las ofertas generando una apariencia de competencia para el poder adjudicador. Compartir trabajos que constituyan una parte valorable de la oferta supone, en consecuencia, una conducta ilícita”.

La CNMC recuerda que contra estas resoluciones podrá interponerse directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.

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