La preocupación por el medio ambiente cae dos puestos en un año
La contaminación es para los onubeneses el principal problema en esta materia
Del sexto al octavo puesto en sólo un año. La percepción del medio ambiente como uno de los principales problemas de la sociedad desciende de forma progresiva en la provincia (hace unos años era la cuarta preocupación) y, tal y como recoge el Ecobarómetro 2011, sólo un 4,5% de los onubenses considera que está entre sus tres principales problemas, mientras que el paro es elegido por el 88,5%, la política por el 18,5% y la inmigración por el 9,3%.
El estudio -elaborado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para la Junta entre 3.190 encuestados de forma presencial en la región- deja patente que para los onubenses, al igual que en 2010, su principal preocupación respecto al medio ambiente en su localidad es la contaminación (así lo afirma el 37,8% de los consultados), seguido de la suciedad de las calles (25,3%) y el ruido (18,8%).
Sin embargo, para los habitantes de la región la mayor dolencia son la suciedad (25,3%) y el ruido (27,9), y la contaminación se sitúa en el séptimo puesto (16,6%). Al respecto, el delegado de Medio Ambiente, Juan Manuel López, explicó que en el caso de Huelva los ciudadanos no sólo han valorado la incidencia de la actividad industrial, ya que también tiene gran relevancia la del tráfico. Por ello, bajo su punto de vista, el resultado no puede ser achacable simplemente a la incidencia del Polo Químico: "Los ciudadanos que viven en localidades de cierto tamaño se sensibilizan más con esas tres cuestiones y en lo que respecta a la calidad del aire hay que tener en cuenta que la contaminación atmosférica producida por vehículos es más fuerte o al menos igualable a la contaminación industrial".
En cuanto a la percepción de la situación del medio ambiente en los distintos ámbitos territoriales, los onubenses se declaran muy preocupados (70,2%) por la situación medioambiental global, y en menor medida por la local (30,1%) y la regional (20,1%). En la provincia de Huelva, según los datos del Ecobarómetro 2011, el 60,4% de los encuestados asegura estar bastante o muy preocupado por el medio ambiente, el 31,3% medianamente preocupado y el 7% poco o nada preocupado. Los cordobeses (66,1%) son los andaluces que se muestran más preocupados por estas cuestiones y los que menos, los jiennenses (54,6%).
Poco o nada informados sobre el medio ambiente se declara el 44,4% de los onubenses encuestados, mientras que el 31,6% confiesa estar regular informado y el 23,6%, muy documentado. El delegado también destacó que los onubenses han aprobado con un 3,15 sobre 5 la gestión que realiza la Junta en la protección del medio ambiente en la provincia.
Del paisaje onubense, lo que más le agrada al ciudadano son los parques y jardines, el arbolado y la vegetación de calles y plazas (42,6%), así como las calles animadas y con actividad al aire libre (27,1%) y las casas con sus patios y fachadas bien cuidados (22,6%), datos que, a juicio de Juan Manuel López, dejan claro que a los ciudadanos les gusta vivir en un entorno cuidado, factor que les hace tener una "mejor percepción de la vida".
También te puede interesar
Lo último