Premios taurinos El Cabezo 2019 El Cabezo reconoce los triunfos

  • Una gala acoge la XXVI edición de los premios taurinos que organizan ‘Huelva Información’ y El Corte Inglés

  • Miguel Ángel Perera recoge la distinción como triunfador de este año

Juan Francisco Peña, Fernando Cuadri, Juan Antonio Ruiz Espartaco, Pilar Álvarez, Javier Ambel, Miguel Ángel Perera y Andrés Romero. Juan Francisco Peña, Fernando Cuadri, Juan Antonio Ruiz Espartaco, Pilar Álvarez, Javier Ambel, Miguel Ángel Perera y Andrés Romero.

Juan Francisco Peña, Fernando Cuadri, Juan Antonio Ruiz Espartaco, Pilar Álvarez, Javier Ambel, Miguel Ángel Perera y Andrés Romero. / Alberto Domínguez

Cuando el otoño marca los tiempos del calendario taurino en Huelva, se celebra cada año una jornada más que especial: los premios El Cabezo, que en esta edición dieron como triunfador de la feria al torero Miguel Ángel Perera. Es tiempo del reconocimiento, más allá de lo que ocurrió sobre el albero del coso de La Merced. Es tiempo de analizar la sensaciones del buen sabor de boca que dejaron las Colombinas con unos carteles que atrajeron un año más tanto al experto aficionado como al pequeño aprendiz de esta fiesta nacional. Ayer se deslizaron las mejores galas para galardonar lo más destacado de una de las ferias referentes en agosto, mes taurino por excelencia. Un año más, y ya se cuentan por 26 ediciones, los premios El Cabezo volvieron a poner el foco taurino en Huelva gracias a la organización de Huelva Información y El Corte Inglés.

En las instalaciones de este último espacio fue donde numerosas personas se dieron cita para un evento que ya está más que consolidado en el calendario taurino onubense. Profesionales y aficionados del mundo del toro; representantes del Ayuntamiento de Huelva con su alcalde, Gabriel Cruz, a la cabeza: representantes de la Diputación Provincial; de la Junta de Andalucía, con la presencia de la delegada en Huelva, Bella Verano; así como la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo; representantes de la FOE; y agentes sociales y militares no faltaron entre el público de la gala.

El periodista taurino de este periódico, Paco Guerrero, fue el encargado de presentar un acto que este año contó con la novedad de la entrega de dos premios especiales por primera vez en su histórico de ediciones. Así lo decidió el jurado que este año estuvo formado por Ana Vives Casas, directora de Huelva Información; María Luisa García-Palacios Álvarez, representante de la Fundación Caja Rural del Sur; Cristóbal Picón Regidor, presidente de Sociedad Cooperativa Andaluza Costa de Huelva; Antonio González García, presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Huelva; y el torero retirado y apoderado Tomás Campuzano. Además, de manera previa a la entrega de cada premio se mostraron en un plasma las razones que justificaron el galardón.

Ana Vives Casas entrega el reconocimiento a la viuda de García Palacios, Pilar Álvarez Bustos. Ana Vives Casas entrega el reconocimiento a la viuda de García Palacios, Pilar Álvarez Bustos.

Ana Vives Casas entrega el reconocimiento a la viuda de García Palacios, Pilar Álvarez Bustos. / Alberto Domínguez

En primer lugar se reconoció de manera especial a José Luis García Palacios por su “valiosa y generosa aportación al mundo taurino onubense como ganadero de esta tierra”. El premio lo entregó Ana Vives Casas a la viuda de García Palacios, Pilar Álvarez Bustos. Y el segundo galardón especial recayó en Juan Antonio Ruiz Espartaco “por sus 40 años de alternativa”, a quien se lo entregó la subdirectora regional de El Corte Inglés en Andalucía Occidental, Carmen Moreno Martínez.

Con referencia a lo que ocurrió a la pasada feria taurina que acogió un año más la Plaza de Toros de La Merced, el premio al mejor picador fue a parar a Juan Francisco Peña, que lo recogió de manos del secretario general de Interior y Espectáculos Públicos de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Miguel Briones Artacho. En la pasada feria, Peña realizó un gran puyazo a un toro de Cuadri, que le valió para recoger el premio.

Miguel Ángel Perera y Gabriel Cruz. Miguel Ángel Perera y Gabriel Cruz.

Miguel Ángel Perera y Gabriel Cruz. / Alberto Domínguez

Por su parte, Javier Ambel recogió la distinción al mejor subalterno, debido en parte a la excelente brega al segundo toro de Torrealta y dejó dos grandes pares en el quinto toro de la tarde. El premio lo entregó el vicepresidente de la Diputación, José Fernández de los Santos. Fernando Cuadri, como representante de la ganadería Hijos de Celestino Cuadri recogió tanto el premio al mejor toro lidiado a pie, Rebaja, como a la mejor ganadería de la feria, que regresó a Huelva 16 años después. La delegada del Gobierno en Huelva, Bella Verano, le hizo entrega de la primera distinción y el director de El Corte Inglés e Hipercor en Huelva, Manuel Vargas López, de la segunda.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, fue la encargada de dar el premio a Andrés Romero como triunfador de la corrida de rejones por sus tres orejas logradas en el mano a mano con Diego Ventura. Y finalmente, el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, entregó al torero Miguel Ángel Perera el galardón al triunfador de la feria tras desorejar a los dos toros de su lote en el festejo de Torrealta. El alcalde cerró el acto muy orgulloso porque el mundo del toro “hace ciudad y ciudadanía”. Más allá de felicitar a los galardonados “hay que darles las gracias por su entrega y compromiso”, remarcó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios