Premio Gota a Gota de Pasión para el Consejo de Cofradías de Huelva con un concierto previo de la Banda Maestro Tejera
El acto, celebrado en el Gran Teatro, comienza con un pasodoble en homenaje a Adamuz
Las fotografías del Premio Gota a Gota de Pasión
This browser does not support the video element.
Premio Gota a Gota de Pasión para el Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva con un concierto previo de la Banda de Música Maestro Tejera, dirigido por Sergio Jiménez y dedicado a la Hermandad de la Santa Cruz, en su 25 aniversario. La Fundación Cajasol premia en esta ocasión al Consejo de Hermandades "por su encomiable labor en la organización de la Procesión Jubilar Magna Mariana", celebrada el pasado mes de septiembre en la capital onubense, que reunió a 24 imágenes marianas procedentes de distintos puntos de la provincia y congregó a miles de personas en las calles de la ciudad.
El Gran Teatro ha acogido la tarde de este sábado el acto de la entrega del galardón, que comenzó con un concierto de la Banda de Música Maestro Tejera. Éste se inició con un pasodoble en homenaje a Adamuz, que se volcó con las víctimas del accidente ferroviario, un acto con el que se inaugura la programación de Tramos de Cuaresma 2026, el primer acto institucional de Cuaresma en Huelva, una velada en la que se conjugó reconocimientos, música y solidaridad, ya que lo recaudado en el concierto se destinará a Cáritas parroquial, concretamente a la de la Iglesia de la Concepción, se colabora así como la obra social de la Hermandad de la Santa Cruz. La segunda pieza interpretada por la agrupación musical fue Esperanza por Huelva Coronada, marcha que compuso Abel Moreno hace veinticinco años, y que se dedica a la titular de la Hermandad de la Esperanza, madrina de la Santa Cruz, tal y como recordó el director de la Banda de Música Maestro Tejera, José Manuel Tristán, que apuntó que su agrupación acompañará a la Hermandad de la Santa Cruz en su salida extraordinaria del 3 de octubre.
El concierto prosiguió con El Cachorro. Saeta Sevillana, a la que siguió Dolores. Saeta Onubense. Para tocar esta pieza Sergio Jiménez invitó a Francisco de la Poza, director de la Banda Sinfónica de Huelva, a subir al escenario y ponerse al frente de la banda sevillana. Tras dirigir en esta marcha, De la Poza señaló que "ha sido un regalo, es una banda insignia, un referente a nivel nacional". Dio la enhorabuena a todos los músicos de la agrupación musical y los animó a seguir "así muchos años". Jiménez, por su parte, recordó que fue en Huelva donde inició su carrera como músico, en la Banda Sinfónica, que es "un ejemplo de servicio público, que está funcionando de maravilla, está viviendo la mejor época de su historia". Subrayó que "venir a Huelva es siempre un momento especial".
El concierto continuó con la versión original de la marcha Rocío. José Manuel Tristán manifestó que "es una marcha emblemática" que originariamente se titulaba Pasa el Rocío. El director de la Banda de Música Maestro Tejera apuntó que "es un día muy bonito para nosotros, estar ahora en el Gran Teatro de Huelva y luego ir detrás del Cristo de la Sangre, en Córdoba". El concierto finalizó con música de capilla dedicada a la Hermandad de la Santa Cruz. El hermano mayor, Rafael Millán, recordó que este año se le ha concedido la Medalla de Huelva a las tradiciones y destacó que "una de las mejores bandas de España" colabora con un concierto a su obra social.
Con el Premio Gota a Gota de Pasión, la Fundación Cajasol distingue "la dedicación, la trayectoria y el compromiso social y cultural de hermandades, cofrades e instituciones que trabajan durante todo el año por preservar y enriquecer el patrimonio de la Semana Santa andaluza". El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, destacó que en Huelva se premia "el buen hacer del Consejo, el gran éxito de la Procesión Magna Mariana, un acontecimiento histórico, un hito de la Semana Santa onubense, una iniciativa sin precedentes". Indicó que se abre la programación de Tramos de Cuaresma, que se desarrollará hasta final de Semana Santa.
El presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Antonio González, recalcó al recoger el premio que "esto no es solo mérito mío, es también de unos compañeros, trabajadores incansables". Explicó que la Magna Mariana fue posible "gracias al obispo, a todo el Obispado, y a un montón de gente que trabajó para ello" e hizo referencia a Luis Albuquerque "que con su equipo hizo que todo transcurriera con total normalidad". Dijo estar "muy agradecido" por este premio, que "es de toda Huelva, nunca se vio una comunión tan perfecta entre Huelva y su provincia".
Temas relacionados
No hay comentarios