El premio Ángel Serradilla a Reporteros Sin Fronteras: un tributo a la memoria y a la libertad de prensa

La vigésima edición del premio en honor a la memoria del periodista recayó en Reporteros Sin Fronteras en un acto donde se puso de manifiesto la importancia de una prensa libre

Premio Ángel Serradilla a Reporteros Sin Fronteras
Premio Ángel Serradilla a Reporteros Sin Fronteras / Rafael García Rebollo

Fue un cumpleaños inolvidable. Confluyen varios factores para que la vigésima edición del premio Ángel Serradilla haya sido tan especial: en primer lugar, el simbolismo, mágico y redondo, de que el acto a cargo de la Asociación de la Prensa de Huelva cumpla veinte años y la organización premiada treinta primaveras. En segundo lugar, esa confortable sensación de que un premio en memoria de un periodista de la talla de Ángel Serradila, recaiga en las manos de una entidad que defiende de forma desgarrada el derecho a informar, y de la información, como es Reporteros Sin Fronteras. En tercer lugar, que el acto se celebre en el Centro de Comunicación Jesús Hermida, y por último, que la mayoría del público sean colegas de profesión. Todo esto dota de una calidez familiar esta entrega. Y es que, en realidad, todas las ediciones de este galardón son especiales.

Quiso el presidente de Reporteros Sin Fronteras, Alfonso Bauluz, en su discurso de agradecimiento, recordar alguna anécdota vivida con varios de los galardonados en ediciones pasadas, y repasó la importancia de cada uno de ellos en su labor para defender el derecho a la información. Repasó también algunas de las hazañas más importantes de la asociación, y puso el ejemplo del asesinato en pleno conflicto armado a dos periodistas españoles un lunes y el viernes estuviera la familia enterrando los cuerpos: "Hay que tener amigos en el cielo y en el infierno, lo que no sé es quién está en el cielo, y quién en el infierno". Continuó Bauluz describiendo la trayectoria a lo largo de estas tres décadas de Reporteros Sin Fronteras y reseñó la importancia de saber que ante alguna causa injusta en la profesión, ellos están para la defensa.

Por su parte, el concejal de Cultura, Nacho Molina, tuvo unas palabras de agradecimiento y recordó la memoria de Ángel Serradilla calificando el premio como "un símbolo de reconocimiento a la vocación, al rigor y al compromiso". Molina felicitó así a Reporteros Sin Fronteras reconociendo la importancia de la organización en "un contexto global tan convulso como el que vivimos, con guerras como las de Ucrania o Gaza, que hace que la labor de Reporteros Sin Fronteras se vuelva más necesaria que nunca". El concejal finalizó su intervención aludiendo a la relevancia de la prensa libre como "un pilar fundamental de la democracia".

Así mismo, la presidenta de la Asociación de la Prensa de Huelva, Aurora Smet, recordó que la libertad de prensa "no es un hecho, ni un logro, sino una conquista". Y quizás por ello, la importancia de la memoria de este premio, como recalcó el periodista Rafael Moreno, que explicó cómo se fraguó la creación de este galardón, cuya primera edición fue apenas seis meses después del trágico fallecimiento de Serradilla. "Todos los partidos políticos, tanto del Ayuntamiento como de la Diputación, alentaron para la creación de este premio". También quiso tener un recuerdo el director del diario Huelva Información, Javier Ronchel, que honró la memoria de Serradilla repasando vivencias junto al periodista, que desempeñaba su labor en este mismo medio, para acabar deseando que este galardón cumpla "veinte años más".

stats