Huelva

El preludio de la Navidad

  • Las hermandades rocieras de Huelva y Emigrantes organizaron sus zambombas con la participación de numerosas agrupaciones musicales que entonaron villancicos populares

Zambomba celebrada en la Universidad de Huelva.

Zambomba celebrada en la Universidad de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

El prólogo navideño de Huelva viene marcado por las tradicionales zambombas. Y fueron las hermandades rocieras de Huelva y Emigrantes las artífices de envolver sus casas de hermandad en el ambiente festivo que emana de los instrumentos y las voces de los componentes de los grupos musicales que entonaban populares villancicos durante la tarde de ayer.

La Hermandad del Rocío de Huelva comenzaba su programación enmarcada en la Zambomba 2019 desde horas tempranas. A partir de las 12:30 el Coro Joven de la propia Hermandad, Ángeles Vargas, Jessica Vargas, Emilio Millán y el Coro Aire Flamenco Los Desniveles se citaban en la Plaza Paco Toronjo. Seguidamente, durante toda la tarde diversos coros, agrupaciones musicales y cantantes desfilaron por la Hermandad para recitar sus villancicos.

El ambiente navideño creado en torno al patio de la casa de hermandad estaba ligado al carácter solidario de la cita. La entrada para acceder al mismo tenía el precio de un kilo de alimentos o de la compra de una botella de aceite, destinándose la recaudación a las personas sin techo.

Dispuestos en el centro del patio, las agrupaciones musicales hacían sonar sus instrumentos y voces para abrazar el espíritu de ilusión y festejo que es inherente a la Navidad. Alrededor de ellos se ubicaban las barras, el complemento perfecto para disfrutar de las zambombas. Los onubenses allí citados pudieron disfrutar del espectáculo acompañados de tapas caseras, bebidas que refrescasen su garganta o buñuelos durante la hora de la merienda.

Los más pequeños también tuvieron su protagonismo especial a través de la participación en el belén viviente emplazado en uno de los soportales del espacio. Con un fondo de piedras y madera que rememoraba el establo donde nació Jesús, María y José, perfectamente caracterizados, se rodeaban de sus amigos pastores para desear una feliz navidad a todos los asistentes.

El ambiente navideño que exhalaba la Hermandad del Rocío de Huelva se hacía palpable también en otro punto de la capital onubense. La Hermandad de Emigrantes celebró su tradicional Zambomba Rociera en la que tomaron partido más de una veintena de grupos, coros y solistas en torno a una majestuosa candela que presidía el patio de la propia hermandad. El mismo se engalanó con motivos navideños y adornos en sus columnas y arcos para recibir al público que se acercó para disfrutar de la tarde.

Entre los artistas que protagonizaron la velada con sus voces y su destreza con los instrumentos, figuraban Regina, Jesús de los Reyes, Jeromo, el Coro de Emigrantes o Senderos de Huelva, entre otros.

Asimismo, durante toda la jornada se realizó una recogida solidaria de alimentos y utensilios de primera necesidad que se recepcionaron en la entrada de la casa de hermandad, destinándose a las familias vulnerables de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios