El PRELSI inicia en la Universidad de Huelva un nuevo proceso formativo

El programa ha arrancado con dos jornadas celebradas en la Universidad de Huelva, una de ellas impartidas por José A. Climent Rodríguez

La Universidad de Huelva se coloca entre las mejores universidades del mundo en el área de Enfermería

Formacion Uhu prelsi / M.G

El Plan de Responsabilidad Ética, Laboral y Social de Interfresa (PRELSI) ha iniciado esta semana un nuevo proceso de formación destinado a incrementar y perfeccionar los conocimientos de los consultores de Integración en las materias necesarias para desarrollar su labor en condiciones óptimas.

El programa ha arrancado con dos jornadas celebradas en la Universidad de Huelva. Antes del comienzo de la formación, los consultores recibieron la bienvenida de Francisco Riquel Ligero, secretario de la Facultad de Ciencias del Trabajo y profesor del Departamento de Dirección de Empresas y Marketing.

La acción formativa, titulada “Gestión positiva de conflictos para consultores de integración del PRELSI”, ha sido impartida por José A. Climent Rodríguez, profesor de Psicología de las Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Huelva.

El objetivo general del curso es fortalecer las competencias de los consultores de integración del PRELSI en la comprensión, gestión y transformación positiva de los conflictos, contribuyendo a la prevención de incidentes y al fortalecimiento de la convivencia y la confianza entre los distintos actores de la campaña agrícola. En esa misma línea, la formación aborda el conflicto como una oportunidad de transformación y mejora de las relaciones, profundiza en las causas, dinámicas y narrativas que lo alimentan en entornos interculturales, y aporta herramientas prácticas del Modelo Circular Narrativo para intervenir de manera empática, segura y eficaz. Asimismo, refuerza habilidades de escucha activa, reformulación y reconocimiento de emociones y discursos, y trabaja técnicas para contener la escalada del conflicto y facilitar acuerdos que restauren la relación y el respeto mutuo. El itinerario se completa con la elaboración de un plan personal de actuación, orientado a aplicar los aprendizajes en el contexto del PRELSI.

La formación ha tenido una duración total de 10 horas, distribuidas en dos sesiones de mañana de cinco horas, y se desarrolla mediante una metodología activa y participativa, con espacio para la reflexión práctica, el trabajo grupal, el análisis de experiencias reales y la simulación de casos.

El docente, el Dr. José Antonio Climent Rodríguez, es profesor titular de Psicología Social en la Universidad de Huelva y Vicedecano de Empleabilidad y Relaciones Externas de la Facultad de Ciencias del Trabajo ha sido el encargado de formar a los consultores de estas materias. Climent es licenciado en Psicología y doctor en Psicología por la Universidad de Huelva, y cuenta con formación de posgrado en Prevención de Riesgos Laborales (especialidad en Ergonomía y Psicosociología Aplicada) y en Docencia Universitaria. Su trayectoria docente, investigadora y profesional se ha centrado en la gestión del conflicto, la mediación y la intervención psicosocial en contextos laborales y comunitarios, con trabajos sobre salud ocupacional, bienestar laboral y afrontamiento del conflicto. Además, acumula más de 1.600 horas de formación especializada impartida a profesionales en técnicas de comunicación, negociación y resolución de conflictos, y una experiencia de más de dos décadas como psicólogo y coordinador técnico en el Servicio Andaluz de Empleo, donde ha integrado la práctica mediadora y la negociación en entornos reales de intervención.

El PRELSI despliega cada campaña sus servicios de mediación y acompañamiento para procurar que la relación entre empresas y trabajadores sea satisfactoria para todas las partes y para garantizar, especialmente en el caso de los trabajadores extranjeros con contrato en origen, que su estancia sea lo más cómoda posible. Estos trabajadores, contratados bajo la Orden GECCO, que establece sus condiciones que son además supervisadas por el Gobierno, suponen aproximadamente el 15% de las personas que emplea el sector, y entre otras circunstancias, tienen garantizado el alojamiento gratuito durante el periodo de contratación y uno de los viajes, así como los traslados al puerto o aeropuerto español de referencia, además de los derechos laborales, sociales, sanitarios o de cualquier índole, contemplados en las normativas nacionales.

Además, en aquellas empresas que así lo solicitan, el PRELSI atiende igualmente a los trabajadores locales (españoles y comunitarios) que desarrollan su labor en las empresas productoras de frutos rojos y cítricos de la provincia de Huelva.

Interfresa es la primera organización interprofesional agroalimentaria de Andalucía, constituida por diferentes organizaciones representativas del sector de la fresa y de los frutos rojos en materia de producción, transformación y comercialización. Tiene como objetivo su promoción y defensa y la difusión de buenas prácticas culturales, sociales y laborales entre los empresarios del sector. Además, la entidad promueve la cooperación empresarial y los acuerdos interprofesionales a la vez que fomenta la defensa del medio ambiente y del I+D+i.

Entre otros proyectos, Interfresa creó en 2018 el Plan de Responsabilidad Ética, Laboral y Social de Interfresa (PRELSI), una iniciativa vanguardista y pionera en Europa cuyo principal objetivo consiste en la mejora y homogeneización del nivel de bienestar sociolaboral en el sector de los frutos rojos, a través de la que se ofrece información a los trabajadores sobre la normativa laboral aplicable, los servicios sociales, asistenciales y sanitarios y se propicia el conocimiento de las distintas culturas, costumbres e idiomas para una mejor integración de todos los colectivos. El PRELSI cuenta con amplio respaldo institucional y con el reconocimiento de la administración andaluza.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último