Un pregón de sueños por el toro y Huelva

Paco Guerrero, maestro de los críticos taurinos en 'Huelva Información', canta las virtudes de quienes hacen posible la Fiesta

José Luis Pereda García presentó al pregonero.
José Luis Pereda García presentó al pregonero.
O. L. Huelva

30 de julio 2016 - 01:00

Lo advirtió al comienzo: "Ha nacido este pregón mirando de frente al mar. A ese océano que mira más allá de esta ciudad marinera con vocación abierta hacia todos los mundos del toro. Sobre esa arena fina que parece albero recién regado Huelva se piensa aún más cercana". Fueron los primeros compases de un Pregón que daba inicio a Las Colombinas y tuvo que ser en la Escuela de Arte, donde el de Cúchares se vivió en toda su plenitud en la voz de Paco Guerrero, maestro de los cronistas taurinos y reflejo de la Fiesta en Huelva Información y que fue presentado por el ganadero y empresario José Luis Pereda García, dueño de la plaza de toros onubense.

Desde "una ciudad abierta a muchos mundos", Paco Guerrero marcó su terreno: "el toro, la plaza, la prensa taurina y los toreros que vienen a la feria como protagonistas en el ruedo". Ahí queda eso. Comenzó con el toro, el centro "de todo lo que ocurre en el ruedo, un intenso reconocimiento a los hombres que lo crían, y el campo bravo, escenario principal de esa alquimia ganadera que ha perdurado a través de los tiempos".

No venía solo y también se acordó de todos "los hombres y mujeres que dedican su vida al toro. A todos esos alquimistas de las dehesas que se juegan en el envite las razones de sus caudales. A los que cada mañana ensillan su caballo y conocen tanto de la lluvia como el calor frente al toro y lo quieren, lo respetan y lo sueñan. A esos rostros curtidos de leyendas y sol. A esos hombres sabios del campo bravo. A todos los que piensen que sin toro no hay Fiesta".

Romanticismo a raudales, el mismo que les da esa personalidad tan diferente para entender un mundo distinto que marca su ritmo. "Toros y hombres llenos de cicatrices de sol se enseñorean del horizonte, apuntados directamente en la agenda de un pensamiento lleno de campo y de toros, con la que uno anda y ama la vida. Embarcados los hombres en la aventura grande, única y romántica de seguir creando el toro para la Fiesta".

Una vez situado uno de los protagonistas de esta especial liturgia, Guerrero miró al frente y no pudo huir de sus raíces, recordó dónde estaba y a ella, a Huelva, a su plaza le puso "color y ambiente como centenaria que es, reivindicando dinastías toreras que le han marcado en su impronta de coso taurino. Sensaciones de un coso al que la determinación de un hombre le invitó a vivir una segunda vida, de la que hoy precisamente se celebra un nuevo cumpleaños, ya que fue reinaugurada el 29 de julio de 1984". A ese lugar, donde sin duda ha pasado más que buenos momentos, a esa Plaza de La Merced, "torera, guapa, rica de historia. Hoy, certeramente vestida de cumpleaños. Felicidades, torera plaza. Ruedo de lunas y estrellas, de sonoros compases toreros. De soledades y de miedos. De certezas y triunfos. De brillos de alamares entre tus cales, de penumbra de sentimientos toreros, de tablas llenas de sol y lluvia. Esa a la que desde atril pregonero le llamaron princesa. ¡Qué evocación para una plaza que se despierta cada día saludando a una ciudad! ¡Qué grandeza!, recogidita en su misterio de plaza vacía, pero irremediablemente llena de juventud cada tarde de toros".

Volvió a su otra casa, a Huelva Información, que ha sido "ese rincón precioso en el que buscar compromiso y encontrar aprecio y calor de grandes e inolvidables compañeros. Sin esa casa, sin todos ellos, con los que fueron y con los que cada día afortunadamente sigo viviendo, sin esa apuesta valiente y justa de este periódico para meter en Cultura sus páginas taurinas, hoy no hubiese estado aquí, porque en modo alguno hubiese sido cronista y escribiente de cosas de toros". Van 25 años de desgranar todo lo que da ese mundo para comprobarlo. La hemeroteca, maldita en otras ocasiones, aquí juega a su favor.

Como buen cronista, quiso detenerse en la última tragedia de la que tuvo que saber y escribir. El recuerdo fue para "el segoviano Víctor Barrio". También toreó su vocación de periodista in pectore y reivindicó "una escuela taurina para esta ciudad". Ojalá quien deba escucharle haya estado entre los cientos de personas que ayer lo hicieron

"Y así han llegado, toreros buscando descubrir la sutil línea que desmarca al triunfo de la decepción. Así se ha ido fraguando tu feria, importante, densa, apetecible y sin embargo aún por descubrir. No hay solución de marcha atrás. Las cinco de la tarde… pisadas de toreros hoyando el albero peinado con mimo por cinco rastrillos de plata minutos antes. ¡Cómo se gustan los areneros! Veinte mil perejiles de arte le ponen de alfombra al sueño que solo quiere pensar en torero, recto el camino hacia el palco, afilada la mirada en el triunfo, pensando en dos toros negros".

Llegó el momento de los brindis a José Tomás, "figura más relevante de esta feria" que la colocará en todo el país y por otro lado, a "los toreros de Huelva". También hubo para la figura de los empresarios Óscar Polo y Carlos Pereda,

Fue el suyo un mensaje de un aficionado que va más allá de lo que muchos observan y, secretos al margen, hubo en su pregón pasajes de un libro "que tengo intención de acabar algún día" y que nos hace esperarlo con impaciencia, la misma que para su crónica de la Primera de Feria.

stats