El precio del suelo sube un 31% en la capital pero cae un 17% en la provincia
Los datos del Ministerio de Vivienda contravienen uno de los síntomas atribuidos a la crisis, en el caso de la capital · El precio del suelo urbano repercute hasta un 60% en el precio final de las viviendas
Junto a Burgos y Valladolid, la capital onubense se convierte en la excepción que confirma la regla: las estadísticas del Ministerio de la Vivienda descartan en el caso de Huelva uno de los supuestos síntomas de la crisis, el abaratamiento del suelo urbano. Según los datos oficiales, el primer semestre se cerró con una escalada interanual del 30,7%, situándose el precio del metro cuadrado en una media de 834,1 euros. Y hablamos sólo de la primera ficha del dominó, ya que el precio del terreno edificable residencial tiene una repercusión de entre el 40 y el 60% en el precio final de las viviendas.
Estas cifras colocan a Huelva en los primeros puestos del ranking de precios de suelo urbano para ciudades con más de 50.000 habitantes, donde el promedio autonómico se mantiene prácticamente sin variación (0,5%) respecto a 2007 y los indicadores nacionales se anclan en un abaratamiento cercano al 9%.
Tras la caída en picado del precio del suelo que se registró el año pasado, con los primeros indicios del pinchazo inmobiliario, se retoma ahora la tendencia in crescendo que tuvo su cota en 2005 con un promedio de más de 1.034 euros por metro cuadrado. Todo a pesar de que desde el Ayuntamiento se Huelva se apunta a un progresivo abaratamiento del patrimonio que se saca a enajenación y de una menor cuantía de los ingresos por este concepto, con el parón de la construcción.
En los mismos términos que se ha encarecido el patrimonio, han bajado las transacciones de suelo, que hasta junio sumaron nueve, un 47% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
La evolución del precio del suelo en los últimos cuatro años se define por la inestabilidad del coste de los terrenos, en una dinámica que contrasta, y mucho, con la provincial. Y es que, según los últimos informes del Ministerio, si en la capital onubense se ha registrado este paradójico incremento en el precio del suelo, a nivel provincial ha ocurrido justo lo contrario: el suelo ha bajado un 17% con una media de 234,9 euros por metro cuadrado, la mayor caída de Andalucía, seguida de Almería, con un -12 %; Córdoba (-8,5%), Granada (6%) y Jaén (-4,4 %). En el resto de provincias andaluzas se encareció el suelo urbano, en concreto en Málaga aumentó un 17,7%, en Sevilla un 7,6% y en Cádiz aumentó un 0,9%.
Situándose por debajo del promedio de Andalucía, el suelo de la provincia de Huelva es el tercero más barato de la comunidad autónoma. También en contra de lo que ha ocurrido en la capital, en el contexto provincial sí han subido las transacciones de suelo urbano, de forma que en el primer semestre del año se han registrado un total de 338 operaciones, lo que supone un 68% más de lo que computó el Ministerio en el ecuador de 2007.
También te puede interesar
Lo último