Universidad

La práctica asistencial centra la segunda semana de los Cursos de Verano en la UNIA

  • Los otros dos cursos presenciales tratan sobre el dióxido de carbono y el empleo

  • La ingeniería clínica se aborda de forma virtual en un encuentro

Imagen de archivo del ambiente en el entorno del edificio principal de la sede de la UNIA en La Rábida. Imagen de archivo del ambiente en el entorno del edificio principal de la sede de la UNIA en La Rábida.

Imagen de archivo del ambiente en el entorno del edificio principal de la sede de la UNIA en La Rábida. / Josué Correa

La segunda semana de Cursos de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede de La Rábida ofrecerá a partir del lunes tres propuestas formativas presenciales y una más de carácter virtual.

El primer curso, Compasión y relación de ayuda para la mejora de la práctica asistencial, está dirigido por Ángela Ortega Galán, doctora en Enfermería por la Universidad de Huelva con destacadas investigaciones sobre el cuidado al final de la vida.

Todos los profesores que intervienen en el programa tienen una estrecha relación con el ámbito sanitario y son enfermeras o médicos con una amplia experiencia. Además, destaca la participación entre el profesorado de Miguel Martín Chamorro, máster en musicoterapia y cantautor.

Este curso, según explican sus promotores, tiene como objetivo “mejorar las competencias en relación de ayuda de los profesionales de la salud, así como introducirlos en la práctica de la compasión, como elemento esencial entre los pacientes y los familiares que pasan por situaciones extremas”.

Otro de los cursos se titula Tecnología contra el cambio: captura, usos y almacenamiento de CO2 y está dirigido por Benito Navarrete Rubia, ingeniero industrial y catedrático de la Universidad de Sevilla, del que en los últimos años destacan sus trabajos centrados en la captura del dióxido de carbono.

Entre los participantes a lo largo de la semana están Isabel Suárez Díaz, ingeniera de Minas y secretaria general y directora en funciones del Instituto Geológico y Minero de España; además de Fernando Vega Borrero, de la Universidad de Sevilla, y Jacobo Rubio Fernández, de Enagás.

También habrá un encuentro presencial denominado Nuevas políticas de empleo para un nuevo mercado de trabajo tras la crisis de la covid-19, que dirige el catedrático José Ignacio García Pérez. Se trata, en este caso, de reflexionar sobre la creación y mantenimiento de la ocupación, que es un objetivo para mejorar el bienestar de la sociedad andaluza.

A esto hay que añadir ahora el impacto que sobre el empleo ha provocado la crisis de la covid-19. Algunos de los participantes son Miguel Ángel García, viceconsejero de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo; la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla; su homóloga en CCOO-A, Nuria López, o el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, además de Agustín González, secretario general de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.

Por último, la UNIA programa la celebración de un encuentro virtual, Mecanobiología: una visión de problemas clínicos abordados por ingenieros, que dirige José Antonio Sanz Herrera, profesor de la Universidad de Sevilla.

En este curso que cierra el programa formativo de la semana participarán Miguel Ángel Giráldez Sánchez, facultativo Especialista Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Ortopédica, Traumatología y Reumatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío, y Manuel Doblaré Castellano, del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón Ciber-BBN (Bioingeniería, biomateriales y nanomedicina).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios