El posible origen del río Múrtiga, recuperado en unos documentos históricos

El nacimiento del afluente podría estar unos kilómetros más al suroeste de la comarca, según el investigador Pablos Domínguez

Antonio F. Tristancho / Sierra

16 de julio 2011 - 01:00

La comarca serrana está plagada de elementos naturales que la engrandecen y forman parte de su identidad. Entre ellos, uno de los destacados es el Río Múrtiga, verdadera arteria fluvial que recorre gran parte de la zona, aportando vida y riqueza.

Aunque actualmente la opinión más aceptada indica que su origen se encuentra en la Fuente de Doce Caños de Fuenteheridos, algunos datos orientan hacia un inicio distinto. Así al menos lo asegura Juan Manuel Pablos Domínguez, investigador autodidacta y miembro de la Asociación Cultural Lieva, que ha rescatado documentos contradictorios con la versión habitualmente admitida.

Según Pablos, la documentación histórica referente al río Múrtiga que ha conseguido recuperar asegura un origen unos kilómetros más al suroeste. Recuerda que Rodrigo Caro, en el año 1632, sitúa el nacimiento del río en Castaño del Robledo, en un manantial situado a las afueras de la localidad; en la actualidad esta fuente es la del Barrio y cuenta con una inscripción que incluye un escudo real y la fecha de 1728. En el año 1847, Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de ultramar, lo sitúa en el mismo lugar, aunque nombra la fuente como del Concejo, pudiéndose tratar de la misma edificación.

En 1880, José Gómez de Arteche en su libro Geografía histórico-militar de España y Portugal, lo vuelve a situar en Castaño del Robledo. Fuentes oficiales como el Instituto de Cartografía de Andalucía, en su Catálogo de Geografía Histórica de Huelva, o los mapas del Servicio Cartográfico Militar, dependiente del Ministerio de Defensa, dan por buena la versión de los autores mencionados, en palabras del investigador.

Además de estas fuentes históricas, Juan Manuel Pablos alude a otro posible origen, utilizando esta vez la voz de la memoria. De esta forma, afirma que la explicación transmitida de forma oral en Galaroza hace coincidir el nacimiento de este río con la unión de dos riberas que lo alimentan. A la primera se le llama 'Barranco de Fuenteheridos', que, una vez recogidas las aguas de los caudalosos manantiales de Fuente la Higuera, La Duquesa y Fuente del Alamillo, se empieza a denominar Ribera del Pino, a la entrada de Galaroza.

La otra parte, la llamada 'Ribera del Jabugo', que nace en la mencionada fuente del Castaño del Robledo y que recoge aguas de los términos municipales de Castaño, Jabugo y Galaroza, se encuentra con su hermana en el sitio del Molino, en término de este último municipio, donde sus dos caudales formarían el verdadero Múrtiga según esta versión ancestral.

En todo caso, se trata de una nueva línea reabierta por la labor investigadora e inquieta de los serranos, que sin duda enriquecerá el debate histórico sobre el amplio patrimonio cultural y natural que atesora la comarca.

stats