La cesión del polideportivo Las Américas llega al Pleno provincial rodeada de polémica

El PSOE la justifica en el ahorro de 362.000 euros/año · IU la apoya y el PP critica que 20.000 vecinos quedan sin instalación

Instalaciones del polideportivo Las Américas.
Instalaciones del polideportivo Las Américas.

La Diputación de Huelva eleva hoy a Pleno para su aprobación la cesión de la gestión del polideportivo Las Américas a la Federación Andaluza de Gimnasia Rítmica. Frente a las duras críticas que ha recibido esta medida por parte del PP, que asegura que se dejará a 20.000 onubenses sin instalaciones deportivas, el PSOE defiende que esta gestión supondrá un ahorro de 326.000 euros anuales a la institución provincial. La tercera fuerza política, IU, apoya la decisión de la Diputación siempre y cuando se vele por que los clubes que utilizaban el polideportivo tengan alternativas para seguir manteniendo su actividad sin consecuencias en su desarrollo.

La Federación Andaluza de Gimnasia Rítmica, a la que se ha cedido por treinta y cinco años, convertirá la instalación en un centro de alto rendimiento. La Diputación Provincial asumirá las obras para adecuar las instalaciones a la nueva actividad, consistentes en la elevación del techo del pabellón cubierto, pasando de 7 a 11 metros y la mejora del acceso a las gradas y del gimnasio, lo que supondrá una inversión de 400.000 euros. Las obras comenzarán en septiembre coincidiendo con el fin de la actividad de los clubes que entrenan en el polideportivo. La propia Federación también realizará modificaciones en las pistas del exterior, donde construirá pistas de pádel.

El PSOE justifica la medida como recorte a causa de la coyuntura económica actual. El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, asegura que esta decisión se ha tomado obligados por el Gobierno central, que ha reducido los 4 millones de euros procedentes de la Participación de los Ingresos del Estado y la eliminación de su aportación económica al Plan Provincial de Obras y Servicios, cifrada en 1,3 millones de euros, a lo que une la subida del IVA. El portavoz del equipo de gobierno, José Martín, reiteró que "en ningún caso esta medida supone el cierre de las instalaciones, sino que, una vez finalizadas las obras de mejora, serán utilizadas para la práctica deportiva". Según el PSOE, esta medida beneficiará a la provincia con un ahorro de 326.000 euros anuales, una cantidad considerable que podrá ser reorientada a otros fines.

El portavoz del Partido Popular en la Diputación, Guillermo García Longoria, aseguró ayer en las puertas de las instalaciones que "desde la Diputación se ha dejado morir el polideportivo Las Américas sin invertir en él, exigimos que se dé marcha atrás y que se gaste dinero en estas instalaciones en lugar de en el palacete de la plaza de Las Monjas. El PSOE lleva años demostrando que no quiere a la capital y esta es una prueba más". Longoria señaló las diferencias con las políticas del Ayuntamiento desde donde "se realizan inversiones en instalaciones de este tipo, como los polideportivos Andrés Estrada y Diego Lobato". Desde el PP se pidió que no se dejasen a las 20.000 personas residentes en las cinco barriadas que dependen de dicho polideportivo sin la posibilidad de realizar actividades deportivas. Además, de los 1.300 abonados, 9 clubes y 300 niños que entrenan a diario en él.

Rafael Sánchez Rufo, portavoz de IU en la Diputación Provincial y Responsable Provincial de Política Institucional, también se ha querido posicionar. Declaró que, para su partido, "la Diputación debe centrarse en hacer el deporte accesible a los vecinos de todos los pueblos de la provincia, siendo el Ayuntamiento de la capital y la Junta de Andalucía los competentes para prestar estos servicios en la ciudad de Huelva". Por ello, según palabras de Sánchez Rufo, "IU velará para que en este proceso de cierre, el Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Huelva no mire para otro lado y los clubes que utilizaban las instalaciones tengan alternativa".

stats