Huelva

La falta de policías locales voluntarios para la 21K Ciudad de Huelva obliga a aplazar la prueba

La última edición de la 21K Ciudad de Huelva, en marzo de 2023.

La última edición de la 21K Ciudad de Huelva, en marzo de 2023. / Rafa del Barrio

El aplazamiento de la 21K Ciudad de Huelva -que pasa de celebrarse este domingo 10 de marzo al próximo 3 de noviembre- ha causado revuelo en la capital onubense debido a que se anunció la suspensión de la misma a solo una semana del evento. El motivo de que la carrera haya sido aplazada obedece a que no hay agentes policiales para "garantizar la seguridad" de la prueba deportiva, por lo que desde el Ayuntamiento, sostienen, "nos vemos obligados a aplazar la carrera por responsabilidad". 

Eventos como la 21K Ciudad de Huelva, según subraya la concejala de Deportes y Juventud, María de la O Rubio, son servicios "extraordinarios retribuidos". Esto se traduce en que, cada vez que se celebra un evento de tales características, se avisa a todos los agentes compatibles con el servicio para ello. Por tanto, el Ayuntamiento de la capital onubense contactó a los 105 agentes inscritos para prestar servicio este domingo, "resultando infructuosas todas estas llamadas", según reza un documento al que ha tenido acceso este diario. 

Desde el Consistorio entienden esta negativa como una "medida de presión" por la "reivindicación liderada por los dirigentes del sindicato mayoritario de la Policía". Por tanto, "no es lo que queríamos, pero no nos dieron otra alternativa que aplazar la prueba".

Desde la oposición, el Grupo Municipal Socialista lanza un dardo al equipo de Gobierno y lo critica por tener "un conflicto laboral abierto en la Policía Local ante la nula de negociación de Pilar Miranda”, según afirma la viceportavoz del PSOE en el Consistorio, María Teresa Flores, quien añade que “los agentes están reclamando una serie de mejoras en sus condiciones laborales y la alcaldesa se niega a escucharlos”. 

A juicio de los socialistas, “la soberbia del actual equipo de Gobierno está generando un clima caótico y de inestabilidad que no vivíamos desde hacía años”. En este sentido, María Teresa Flores considera que esta decisión "es una muestra más de la nula capacidad de gestión de quienes llegaron a este Ayuntamiento hace ocho meses dando lecciones", y lamenta "el desprestigio y daño a la imagen de Huelva y a la propia carrera que hace la suspensión tan solo seis días antes de su celebración".

Como alternativa, la organización ya trabaja en la nueva fecha elegida. Será el 3 de noviembre cuando Huelva pueda disfrutar de su primera media maratón de la historia con carácter oficial. Se trata de una prueba verificada por la Federación Española de Atletismo que permite a la ciudad integrarse en el calendario nacional de gran fondo. No obstante, desde la organización se garantiza la devolución del dorsal a aquellos corredores que no puedan participar en la nueva fecha así como respetará el de quienes sí puedan competir el 3 de noviembre.

Los atletas recorrerán por las calles de la ciudad un circuito homologado por la RFEA y prueba incluida en su calendario de carreras nacional e internacional, siendo señalizado cada kilómetro con un monolito vertical y controlado en todo momento por la organización. La salida y la meta estarán ubicadas en la Plaza de la Constitución frente al Ayuntamiento de Huelva.

Ante ello, María Teresa Flores critica que "el momento de la suspensión este lunes, contaba ya con más de mil corredores inscritos, unos 400 de otros lugares del país que ya tenían el transporte y el hotel pagado, un dinero irrecuperable en la mayoría de los casos. Además, correr una media maratón supone meses de preparación y sacrificio que ahora se han ido al traste con la suspensión ‘in extremis’ de la carrera”, insistió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios