La Policía de Huelva alerta de la estafa del 'buen empleado': te llama tu supuesto jefe y te pide una transferencia
Te piden que no se lo digas a nadie, te exigen una urgencia desmedida y no te dejan colgar la llamada para que no verifiques por otro medio
La Policía Nacional alerta sobre una nueva estafa a través de WhatsApp: la víctima recibe un mensaje con un código de verificación de seis dígitos
La Policía Local ha alertado en Huelva de la estafa denominada del 'buen empleado' o 'la llamada del jefe'. La estafa se desarrolla a través de una llamada telefónica en la que los estafadores se van a hacer pasar por el jefe de la víctima, o por alguien muy cercano a ella.
En este caso, el supuesto responsable de la empresa en la que se está trabajando está solicitando que se haga un ingreso económico a un número de cuenta específico. Todo esto bajo el pretexto de que "sin este pago se generará un perjuicio muy importante para la empresa". Así que aquellas personas de buena fe van a creerse que el jefe está en apuros y que necesitan realizar este ingreso cuando antes.
Esta estafa se denomina la del "buen empleado", dado que la víctima, obrando de buena fe, cede a pagar a los delincuentes una alta suma económica, creyendo que está haciendo algo relacionado con la empresa, cuando realmente no es así.
¿Cómo identificar que se trata de un fraude?
Te piden que no se lo digas a nadie, te exigen una urgencia desmedida y no te dejan colgar la llamada para que no verifiques por otro medio. Sin embargo, la Policía informa de que "eso es justo lo que se debe hacer: con otro teléfono ponte en contacto con tu superior para verificar que la llamada es real".
Además, señalan que "actuar rápido no es siempre es actuar bien. Consulta antes, verifica e informa a la Policía".
Recomendaciones
Si bien no se trata de una estafa en WhatsApp, los delincuentes podrían utilizar también las llamadas de la aplicación de mensajería instantánea para realizar la estafa, por lo que debes tener cuidado.
Ante estos casos se recomienda siempre desconfiar de cualquier llamada que recibas, sea una llamada de teléfono o bien una llamada de voz en cualquier aplicación de mensajería instantánea. Por eso, la Policía advierte de que "jamás se realice ningún pago sin antes confirmar realmente de que no se trata de una trampa, haciendo las comprobaciones oportunas con los responsables -dueños del negocio".
Temas relacionados
No hay comentarios